Bolsas en verde

Image
10 mar 2020 / 12:14 h - Actualizado: 10 mar 2020 / 12:15 h.
"Bolsa"
  • Bolsas en verde

TAGS:

Tanto la expansión del coronavirus por todo el mundo como la guerra entre productores de petróleo han llevado la volatilidad a niveles máximos desde 2009 en una sesión bursátil protagonizada por importantes caídas, en lo que se ha denominado un nuevo lunes negro.

La reacción más virulenta la vimos en el FTSE MIB que respondía con cesiones del -11,17% a la restricción de movimientos en Italia.

En España también se anunciaron nuevas restricciones de movilidad durante 15 días en las instituciones educativas en algunas provincias.

La FED ayer se pronunció anunciando nuevas inyecciones de liquidez por el aumento de la tensión en el crédito y en el mercado monetario. Sin embargo éste anuncio no sirvió de aliciente para calmar a la Bolsa de Nueva York, que cerró con desplomes cercanos al 8%.

En las próximas jornadas estaremos atentos a las medidas que adopten los bancos centrales, el mercado descuenta más recortes de tipos en la FED con mayor probabilidad en las próximas reuniones y en donde se espera que el BCE continúe la misma tónica.

El jueves se reunirá el BCE, esperamos medidas de estímulo más ambiciosas y el 17 de marzo se volverá a reunir la FED. El mercado deuda pública también se resintió alcanzando nuevos mínimos en los tramos de los bonos americanos 10Y y 30Y, así como el Bund que alcanzó una remuneración de -0.90pbs.

Las principales bolsas asiáticas consolidan el movimiento de ayer con subidas cercanas al 2% mientras que los futuros europeos también reaccionan positivamente.

En el mercado de crudo vuelve la estabilidad después de la peor sesión en 29 años, con rebotes del 7%, el oro continuó batiendo nuevos máximos y el EUR se aprecia superando los EUR/USD 1,14.

En estos momentos las bolsas europeas se aproximan al 3% de subida, reacción normal de rebote a las sesiones anteriores de fuertes descensos.

¿Hacia dónde se dirige el mercado? Pues es difícil de aventurarlo en el corto plazo, todo dependerá de la evolución del coronavirus y de las medidas que adopten los gobiernos y los bancos centrales. Lo importante es que las medidas se adopten de forma consensuada.

En el medio y largo plazo todo revierte a la media y los mercados se estabilizarán, la economía seguirá su curso, la vacuna llegará y ésta será una crisis más que habrá pasado a la historia.

Mas información www.abcbolsa.com