Cambio climático, ciudades y ciudadanía

En 2015, el mundo se puso de acuerdo para afrontar los dos desafíos más importantes a los que se enfrentan la humanidad y el planeta: el desarrollo sostenible y el cambio climático

Image
01 sep 2018 / 19:45 h - Actualizado: 01 sep 2018 / 19:48 h.
"En verde"

TAGS:

En 2015, con la adopción de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París, el mundo se puso de acuerdo, de una forma más global que el precedente fallido desgraciadamente Protocolo de Kioto (1997), por primera vez en la historia para afrontar los dos desafíos más importantes a los que se enfrenta la humanidad y el planeta en su conjunto: el desarrollo sostenible y el cambio climático. Este verano, en los días 18, 19 y 20 de julio se ha desarrollado en La Rábida (Huelva), en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), el curso Cambio Climático, Ciudadanos y Ciudad. La apuesta de la Universidad Internacional por la excelencia, la oportunidad académica y social de los temas y la formación se ponen de manifiesto en cada convocatoria de cursos.

El curso, desarrollado en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía de Santa María de La Rábida, ha sido patrocinado por la Diputación de Huelva como una actividad del Observatorio Iberoamericano para el Cambio Climático y el Desarrollo Sostenible (Oiccds) puesto en marcha en 2018, en su compromiso establecido por la Diputación de Huelva en el memorándum de Entendimiento firmado el 13 de marzo de 2017 entre la Secretaria General Iberoamericana (Segib), la Junta de Andalucía y la Secretaria de Estado de Cooperación y para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores. Dicho Observatorio, coordinado por Jesús María Díaz Robles, director de Planificación Estratégica de la Diputación de Huelva, constituye un mecanismo específico que coadyuve al estudio, investigación e intercambio de experiencias en materia de cambio climático y sostenibilidad. El encuentro formativo Cambio Climático, Ciudadanos y Ciudad, impartido este verano en el escenario académico de la UNIA en colaboración con la Diputación de Huelva, constituye una actividad llevada a cabo en la programación del Observatorio Iberoamericano para el Cambio Climático y el Desarrollo Sostenible (Oiccds).

El curso fue inaugurado por José Gregorio Fiscal López, consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; Ignacio Caraballo Romero, presidente de la Diputación de Huelva; José Sánchez Maldonado, rector magnífico de la UNIA; Francisco José Romero Rico, delegado del Gobierno en Huelva; Agustín Galán García, director de la Sede Santa María de La Rábida de la UNIA; y Manuel Enrique Figueroa, catedrático de Ecología y director de la Oficina de Sostenibilidad de la Universidad de Sevilla y director del Curso. El curso se articuló en tres sesiones, una por día, bajo los títulos Los Acuerdos Internacionales sobre Cambio Climático. Su aplicación práctica; Ciudades de cambio frente al cambio climático; y Participación ciudadana frente a los retos del cambio global. En el curso han intervenido expertos en cada tema que han dado una perspectiva actual a la situación de la problemática relativa a las ciudades, la ciudadanía y el cambio climático. Las sesiones temáticas indicadas fueron iniciadas por Baltasar Garzón Real, Juan Espadas Cejas y Marta Román Rivas. Vamos a resumir algunos de los mensajes manifestados por los ponentes citados.

Baltasar Garzón habló sobre La figura del Ecocidio en la Justicia Universal. El juez Garzón defendió la persecución global de los delitos contra el medio ambiente, no sólo en tiempos de guerra sino también en tiempos de paz, incluidos los delitos económicos y financieros que afectan a los ecosistemas y con ello a las personas y su bienestar. Juan Espadas disertó sobre Redes de ciudades frente al cambio climático, manifestando que hace falta el derecho a la ciudad en un planteamiento de gobernanza multinivel, con normas cercanas al ciudadano que debe tener un papel relevante. Recordó que la Nueva Agenda Urbana, auspiciada por Naciones Unidas, apuesta por nuevos paradigmas más acordes con la situación del mundo y el planeta para alcanzar una mayor justicia social. Marta Román, bajo el título Retos de la participación ciudadana ante el cambio climático, defendió la importancia hoy en las ciudades de un discurso colectivo que nos una para caminar en una dirección, realizando una defensa del espacio público como bien colectivo; un paradigma imprescindible para la ciudad de hoy.

Tras la ponencia inaugural indicada, cada día el curso desarrolló tres ponencias y una mesa redonda. A continuación planteamos las principales ideas expuestas en las diferentes ponencias, con una gran aplicabilidad para la ciudad hoy. Rosa Giles, profesora de Derecho Internacional Público, habló sobre Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los acuerdos internacionales de cambio climático, poniendo de manifiesto la importancia de los objetivos en cualquier planteamiento de ciudad y recordó que algunos de ellos se refieren específicamente al ecosistema urbano. Rosa Castizo, profesora de Ciencias Políticas y Sociología, habló sobre El cambio climático en América Latina. Oportunidades para un desarrollo sostenible, poniendo de manifiesto la importante relación entre España y América Latina, con una relevancia especial de la transferencia de conocimiento. Manuel Enrique Figueroa, catedrático de Ecología, recordó, con la ponencia Cambio Climático: la importancia de los planes estratégicos, la importancia para las ciudades de los planes estratégicos ante el cambio climático y la esencialidad de contextualizar a la realidad del entorno urbano en sus vertientes ecológica y social.

David Rojas, doctor en Medicina y Epidemiólogo, con su ponencia Urbanismo, medio ambiente y salud, manifestó que mueren más personas en las ciudades del mundo (alrededor de 7.000.000) por la mala calidad del aire que por malaria y VIH, con lo cual hay que cambiar políticas de diseño y pautas de comportamiento. Juan Ramón Lacalle, catedrático de Salud Pública, en su conferencia titulada Ciudades sostenibles, ciudades saludables, recordó que los efectos sobre la salud de la contaminación y los malos hábitos no son inmediatos, y que la relación entre causa y efecto es compleja, realizando un repaso sobre las consecuencias en la salud del cambio climático, que hay que conocer para poder prevenir; en este sentido la educación de la población es esencial. Teresa Figueroa-Luque, fisioterapeuta, impartió una ponencia sobre Hacia una ciudad saludable física, psíquica y socialmente. El proyecto Ciudad Saludable de Sevilla. Mediante la explicación del concepto de Ciudad Saludable desarrollado en Sevilla y del conjunto de indicadores utilizado desarrolló un modelo de valoración de incidencia en la salud de un proyecto urbanístico, como el planteado en la Avenida de El Greco, planteando una metodología innovadora a nivel de ciudad. Marta Román, a través de la lección Urbanismo y Género, explicó la experiencia del Ayuntamiento de Madrid en relación al planteamiento del urbanismo desde una perspectiva de género. Luz Fernández, profesora de Proyectos Arquitectónicos, impartió una ponencia titulada Regeneración integrada de barrios. Construyendo barrios ante el cambio climático, donde se expuso el desarrollo bajo la idea de sostenibilidad y ante los escenarios de cambio climático de una estrategia de regeneración de barrios. Blanca Miedes, profesora de Economía Aplicada, disertó sobre Ciudades en transición: el desafío de la participación ciudadana, manifestando la importancia de la participación en la gestión de la ciudad.

En conjunto, una importante batería de aportaciones que pondrá en valor el Observatorio Iberoamericano para el Cambio Climático y el Desarrollo Sostenible que se ha constituido en Huelva.