Intrusos

‘Capos’ del fútbol español

Image
18 ago 2022 / 05:35 h - Actualizado: 17 ago 2022 / 10:36 h.
"Intrusos"
  • ‘Capos’ del fútbol español

TAGS:

Comenzó la Liga y comenzó a rodar el balón, pasiones en las gradas y redes sociales ardiendo a favor o en contra de sus equipos, de lo que se hace bien y lo que se hace mal.

No sé si se lo han preguntado pero... ¿No resulta paradójico que comience la Liga antes que se cierre el plazo de fichajes? De esa forma un jugador puede comenzar la Liga con un equipo pero ser traspasado a los 15 días -en plazo- con otro. Resulta absurdo, ese periodo debería acabar en el mismo momento que se comienza la competición, de otro modo resulta carnavalesco comprobar cómo los dos/tres últimos días de mercado se ficha cualquier jugador ante el temor de pasarlas canutas o no lograr los objetivos marcados.

Otra curiosa es aquello de inscribir a los jugadores, entiendo que hay un Fair Play financiero y se debe cumplir para que no haya situaciones que pueden resultar «familiares» como las deudas contraídas por los equipos en tiempos pasados y que llevaron la intervención de algunos de ellos como Betis o Atlético Madrid, entre otros.

Entiendo que el Fair Play es necesario pero si se mide a todos por el mismo rasero, ¿o no? Cierto es que hay SAD y clubs que aún operan como antaño (léase Real Madrid, FC Barcelona o Ath. Bilbao) pero, en muchos casos con deudas reconocidas de muchas centenas de millones de euro y... Ahí siguen mientras que Javier Tebas y sus secuaces aplican leyes arbitrarias (si si: arbitrarias), a unos -medios saneados- se les bloquea las inscripciones y otros -con deudas astronómicas- siguen fichando y fichando, activando palancas y palancas... ¿Hasta cuándo?

El mundo del fútbol es un disparate, ¿recuerda cuando Manuel Ruiz de Lopera fichó a Finidi? En torno a los 1000 millones de las antiguas pesetas y todos se echaban las manos a la cabeza... Hoy día se gastan 100 millones de euros (16.600 millones de pesetas y se quedan tan anchos), si pueden allá ellos pero... ¿es justo? No ya sólo con el mundo del deporte sino con lo que se podría hacer con ese dinero por el bien social...

Sueldazos astronómicos: de las «estrellas» el que menos cobra son 5 millones de euros limpios al año fuera aparte los derechos de imagen... Ver para creer.

Aparte queda que la Liga española está perdiendo nivel por el reparto injusto de los derechos de televisión, mientras en la Premier (Inglaterra) es equitativo aquí es desigual y así nos va... El grande cada vez más grande y endeudado pese al favoritismo y el chico haciendo lo que puede con lo poco que le dan.

No me extraña que un equipo de medio pelo de la Premier le pueda soplar un jugador al Sevilla por 31 millones de euros más «pluses» o que le quiten un fichaje a un equipo español de competición europea y aquí que cueste trabajo soltar 6 millones por otro... ¿El resultado? Pues que tarde o temprano la Liga española dejará de ser potente y una referencia.

Ya saben a quién mirar, no a los presidentes de los equipos españoles (que también) sino a los que mandan y van de «capos» del fútbol español.