La Tostá

Cortes de luz en Su Eminencia

Image
Manuel Bohórquez @BohorquezCas
08 ago 2022 / 09:56 h - Actualizado: 08 ago 2022 / 09:59 h.
"La Tostá"
  • Imagen de las 3.000 Viviendas en el Polígono Sur en Sevilla.
    Imagen de las 3.000 Viviendas en el Polígono Sur en Sevilla.

TAGS:

De los quince barrios más pobres de España, doce están en Andalucía, donde el Partido Socialista ha gobernado casi cuarenta años y aún lo hace en ciudades como, sin ir más lejos, Sevilla, donde podríamos dar cursos online de barrios pobres al mundo entero. El Polígono Sur y Los Pajaritos repiten de nuevo como dos de los barrios más pobres de España. Cuando llegué a Sevilla desde Palomares del Río, en 1973, eran ya barriadas muy hambrientas. Mi familia se afincó en la Carretera de Su Eminencia y recuerdo que cuando lamentábamos ver tanta pobreza, y eso que veníamos de ver muchos pobres en el pueblo, siempre había alguien que nos decía: “Pues anda que si se mudaran ustedes al Polígono Sur, Torreblanca y Los Pajaritos...”.

Su Eminencia es una populosa barriada sevillana que se creó a mediados del pasado siglo con familias pobres que venían huyendo del hambre que había en los pueblos sevillanos en la posguerra. De localidades como Arahal, El Coronil, Marchena, Paradas o Fuentes de Andalucía. Recuerdo cuando en esta barriada, en la zona de La Plata, vivíamos sin asfalto en las calles, y, desde luego, sin alcantarillado ni luz pública. Las ratas andaban por las noches como Mateo por su casa y en invierno las calles eran un barrizal que duraba hasta la primavera. Cuando los chavales íbamos al cine salíamos de casa con botas de goma y unos zapatos limpios en una bolsa de plástico, para cambiarnos ya en Juan XXIII o Rochelambert. Y al regreso, otra vez las botas, el barro, la oscuridad, la miseria...

Cuando ya estaban arregladas las calles, en 1977, nos mudamos a Padre Pío, en la zona de Palmete, donde tampoco había asfalto en las calles y también campaban a sus anchas, unas ratas como lechones. Pero claro, que en el franquismo hubiera barrios tan pobres en Sevilla, era lógico. Cuando murió el dictador, empezaron a trabajar en los citados barrios partidos políticos de izquierdas, como el PTA (Partido de los Trabajadores de Andalucía), que fueron cambiando la lamentable realidad social. Me metí en ese movimiento político, con solo 18 años, y recuerdo que a las asambleas vecinales iban a veces los del Partido Socialista Obrero Español con sus chaquetas de pana, que eran los primeros en salir corriendo cuando llegaban los grises dando porrazos. Los que de verdad dieron la cara, y a veces, la vida, en Su Eminencia, eran los comunistas, los del PCE y otros partidos más radicales de izquierdas.

A veces voy al barrio, recorro sus calles y, aunque ha mejorado bastante con respecto a aquellos años, aún veo una pobreza que no tiene lógica alguna en el siglo XXI. Estos días sigo con interés y rabia a los vecinos que se han encerrado en el Centro Cívico de La Plata para protestar por los cortes de luz, tan frecuentes en el distrito Cerro-Amate, donde se concentran los barrios más pobres de España, por desgracia. Hoy van a protestar en San Telmo los vecinos de estos barrios para que cesen los cortes eléctricos. Lo harán de manera pacífica, como debe ser. En aquellos tiempos, los setenta, eran barrios muy temidos por el Ayuntamiento y la policía, porque se levantaban y ardían las calles.