Pasa la vida

Cuatro luces para orientar a la sociedad

Image
Juan Luis Pavón juanluispavon1
27 dic 2020 / 09:41 h - Actualizado: 27 dic 2020 / 09:42 h.
"Pasa la vida"
  • Cuatro luces para orientar a la sociedad

Les invito a descubrir cuatro luces en la ciudad. Cuatro puntos cardinales para orientarnos como sociedad, haciendo juntos camino al andar, en la búsqueda de soluciones extensibles a la mayoría y participadas por la mayoría. Este artículo no es una brújula válida solo para Sevilla. En cualquier municipio español hay quien tiene conciencia o necesidad de sembrar prosperidad para avistar cada amanecer con ilusión y no con miedo a la generalización de la pobreza. Estas cuatro luces sí que son energía renovable. Enciendan su mirada y ensanchen su perspectiva. Les espero en el último párrafo.

Dígale a sus hijos, sobrinos o nietos que lo guay, ahora y siempre, es ser 'maker'. Ni 'influencer' ni 'youtuber'. Los y las 'makers' son personas de acción, les va la marcha de implicarse en retos donde participar de modo colaborativo y altruista. Comparten conocimientos, desarrollan habilidades, lo que aprenden se experimenta de inmediato para llegar a convertirlo en productos que remedian una necesidad. En Sevilla también hay 'makers' muy activos, durante la primera ola de la pandemia hicieron una labor impresionante, pese al confinamiento, con el fin de compaginar sus obligaciones profesionales y familiares con la creación y producción gratuita de muchos miles de protectores faciales para sanitarios y otros trabajadores más expuestos al contagio cuando los organismos públicos no disponían de esos materiales. Y no se han quedado cruzados de brazos tras esa etapa de máxima urgencia. Estrechando digitalmente más lazos con la red nacional de Coronavirusmakers, forman parte de los creadores de Libremask, mascarilla con filtros de máxima seguridad para trabajar en las UCI y en espacios de similar riesgo ante el virus de esta pandemia o de las próximas. Para testarla la han probado frente a aerosoles de 300 nanómetros. Y toda la información sobre el prototipo y cómo fabricarlas está accesible y gratuita en su web, con licencia abierta para que sea producida por quien lo necesite en cualquier lugar del mundo. Uno de ellos es Manuel Correa Gómez, 21 años de edad, un joven talento del barrio de Montequinto entre Dos Hermanas y Sevilla.

Torreblanca Ilumina es la mejor iniciativa puesta en marcha en la capital andaluza para que los niños y adolescentes sean los agentes del cambio energético, del empoderamiento cívico y de la mejora integral de la calidad de vida en su barrio. Torreblanca está en el límite entre Sevilla y Alcalá de Guadaíra, y aparece en los informes del Instituto Nacional de Estadística como una de las áreas urbanas de España con menos renta per capita. En la serena movida de Torreblanca Ilumina participan docentes y padres y madres de alumnos de dos colegios, los equipos de un centro cívico y de un centro de servicios sociales comunitarios, más la implicación de profesores de la red Universidad y Compromiso Social, y de integrantes de la Red de Entidades por el Clima. Todos juntos están consiguiendo que dentro y fuera de los colegios y de los hogares se normalice dar el paso a la eficiencia energética, a la creación de su propia energía y a la capacitación en los fundamentos que permiten emplearse en las profesiones de la transición energética. Dos de los expertos más implicados son Esteban de Manuel y Conso González, han impartido vía online un taller formativo para profesores de colegios e institutos de toda España explicando cómo impulsar y materializar esta dinámica desde la comunidad educativa, ampas incluidas.

En el barrio de La Oliva, que forma parte del Polígono Sur, se ha implementado por vez primera el modelo de moneda social Wikibank, y por su calidad ha sido seleccionada y premiada a nivel europeo por las convocatorias Block.IS y The Blockchain for Humanity. Wikibank, creación de los fundadores desde Sevilla de Supervecina.com, es una aplicación móvil para potenciar que, con total transparencia, toda persona de cualquier lugar haga una donación con el fin de que familias desfavorecidas y en situación de pobreza severa usen desde su móvil la opción de pago y con esas donaciones puedan comprar comida fresca (pescado, carne, frutas, hortalizas) en los comercios de su barrio adheridos a esta economía circular. Así también favorece la supervivencia de las tiendas de proximidad, que son un factor importante para la cohesión y socialización en esos barrios. Porque poca ciudadanía sabe que los vales concedidos con presupuestos de ayuntamientos y gobiernos autonómicos para adquirir gratis alimentos solo se pueden usar en grandes supermercados que están lejos de esas áreas. El gran artífice de Wikibank es Miguel Prados, fundador de Democracia Participativa.

El siglo de las luces de Nomad Garden es la Ilustración a pie de plazoleta. Este colectivo multidisciplinar y entusiasta de arquitectos, ambientalistas, informáticos, artesanos, luthiers, diseñadores, etc., lleva seis años fascinando en Sevilla con sus 'Luces de Barrio', intervenciones en el paisaje urbano que son el fruto de hacer conocer a escolares de áreas humildes los valiosos activos e intangibles de su entorno, y potenciarles su talento participando durante varios meses en el proceso de ideación, montaje y exhibición de instalaciones que son útiles y con vertientes medioambiental, cultural, educativa y de integración social. En 2020 lo han hecho con 17 niños y adolescentes, de 8 nacionalidades diferentes, que habitan en La Candelaria, y para ello implicaron a 60 personas pertenecientes a 20 colectivos creativos. El resultado rompe todos los tópicos y prejuicios: un jardín vertical que reutiliza el agua de los aparatos domésticos de aire acondicionado; un perfume de exquisitez parisina basado en plantas de diversos continentes que forman parte de las zonas verdes de la ciudad, y una composición para coro inspirada en los sonidos de la vida cotidiana del barrio que casi siempre pasan desapercibidas, cantos de las aves inclusive.

La creación social de la innovación es un paradigma fundamental para entender el mundo de hoy y del mañana. En todos los barrios y en todos los municipios hay que potenciar el talento de todo tipo de chicos y chicas, acelerar su capacidad colaborativa, animarles a participar como protagonistas en proyectos que nacen de abajo arriba y pueden ser relevantes no solo en su hábitat sino en cualquier lugar de cualquier país. Quien no lo facilite, por ser rehén de prejuicios o desencantos, mantendrá el arquetipo de quién es central y quién es periférico, y cortará las alas a la gran oportunidad que existe para descentralizar el desarrollo individual y colectivo.