Debate sobre la Bienal en la Peña Torres Macarena

Siguen sin saber qué hacer con la Bienal, por mucho que celebren unos resultados que tendrán que explicar mejor

Image
Manuel Bohórquez @BohorquezCas
12 oct 2018 / 07:25 h - Actualizado: 12 oct 2018 / 08:02 h.
"Flamenco","La Gazapera","Bienal de Flamenco"
  • Tomatito y artistas invitados, durante la Bienal de este año. / Jesús Barrera
    Tomatito y artistas invitados, durante la Bienal de este año. / Jesús Barrera

La XX Bienal de Flamenco se clausuró hace una docena de días y, sin apenas tiempo para analizar a fondo el resultado, el Ayuntamiento anunció ya que Antonio Zoido Naranjo será también el director de la próxima edición. Entenderán que lo ha hecho bien, a pesar de que no era fácil sacar adelante un festival que por diversas razones estaba por los suelos, antes y después de la dimisión de su anterior director, José Luis Ortiz Nuevo.

Al Ayuntamiento ha anunciado también que la próxima edición se celebrará del 4 de septiembre al 4 de octubre, esto es, todavía más larga que la anterior, lo que en mi opinión es un error. Lo es un festival de más de veinte días y tan sobrecargado de conciertos y actos en general, pero se ve que viene bien para vender entradas y animar la ciudad desde el punto de vista cultural. Siguen sin saber qué hacer con la Bienal, por mucho que celebren unos resultados que tendrán que explicar mejor.

La Peña Flamenca Torres Macarena, la más importante de Sevilla y una de las más prestigiosas del mundo del flamenco en general, comenzará mañana noche unas tertulias flamencas que se van a celebrar todos los sábados del presente mes de octubre y el primero de noviembre. Se van a debatir temas como el de la Bienal, el papel de la mujer en el flamenco, el de la crítica flamenca y, por último, la desidia de Sevilla con el flamenco en general.

Estas tertulias, que empezarán a las diez de la noche, serán de entrada gratuita hasta completar el aforo y podrán participar en los debates todas las personas que lo deseen y tengan algo que decir sobre los temas a debatir. Tras las tertulias, siempre habrá algo de cante y guitarra como colofón a la noche.

Tres por cuatro

Vicente Soto y Rancapino Chico en Cajasol

Anoche comenzó una nueva edición de los Jueves Flamencos de Cajasol, y se hizo con un espectáculo de lujo, Excelencia jonda, un mano a mano entre un maestro del cante, el jerezano Vicente Soto Sordera, y un joven cantaor chiclanero que va camino de serlo, Alonso Núñez Fernández, Rancapino Chico. Vicente Soto es hijo del que fuera gran cantaor Sordera de Jerez, y Rancapino Chico, vástago de Rancapino de Chiclana, aún en activo. Dos grandes voces que cuentan con miles de seguidores.

María Terremoto presenta disco

Si hay ahora mismo una voz joven con futuro, esa es María Terremoto, hija de malogrado Fernando Terremoto y, por tanto, nieta del genial Terremoto de Jerez. Está claro que la muchacha, de solo 18 años, lo lleva en la sangre. Mañana sábado va a presentar su primera obra, La huella de mi sentío, en el Teatro Villamarta de Jerez, donde tantas veces actuaron tanto su padre como su abuelo. Una inmejorable ocasión para que los jerezanos apoyen a esta nueva joya del cante gitano.

Efemérides de Manuel Vallejo

El próximo lunes, día 15, se cumplirán 117 años del nacimiento del cantaor más importante de Sevilla, Manuel Jiménez y Martínez de Pinillo, que hizo inmortal el nombre artístico de Manuel Vallejo. Nacido en la barreduela de Padilla, 1, en San Marcos, en 1926 fue galardonado en Madrid con la Llave de Oro del Cante, que le fue entregada por el gran Manuel Torres. Murió pobre y olvidado el 7 de agosto de 1960, en Sevilla, donde aún no tiene un monumento.