Menú
Ojana in Excelsis

Del mapping al árbol de leds

Image
Juanmi Vega @Juanmivegar
10 dic 2021 / 05:00 h - Actualizado: 10 dic 2021 / 05:00 h.
"Ojana in Excelsis"
  • La plaza de San Francisco, abarrotada para ver el mapping durante las navidades de 2013. / J. M. Paisano
    La plaza de San Francisco, abarrotada para ver el mapping durante las navidades de 2013. / J. M. Paisano

Sevilla es una ciudad donde se realiza algo un par de veces seguidas y ya se crea una tradición. Ocurrió con el mapping de Zoido, ese espectáculo navideño que se celebraba en la Plaza de San Francisco. Cuando Espadas llegó al poder, ese despliegue de luces y sonidos, una de las señas de identidad del mandato del ex ministro del Interior, fue defenestrado.

Hace siete años que no se celebra ese mapping y hay gente que lo sigue echando de menos. Lo tenían como una tradición de siglos. Parecida a la Semana Santa o a la Feria. Una especie de Cortilandia made in Sevilla. Lo cierto es que sólo estuvo un par de años, pero caló bien hondo en la ciudad.

Hay que recordar que ese primer espectáculo no estuvo exento de críticas. La oposición por aquel entonces, ahora en el Gobierno, decía que colapsaba el Centro de la ciudad, nada que ver con la inauguración del árbol de navidad de luces leds más grande de Europa, ¿verdad?

A los sevillanos les encanta una tradición. Haces una cena o almuerzo con amigos que hace tiempo que no ves y siempre hay uno que dice “esto tenemos que institucionalizarlo una vez al mes”. Quizá, si no se ven tan frecuentemente es por algo.

Tenemos el gran problema de exprimir cualquier cosa extraordinaria hasta convertirla en ordinaria, llegando esa palabra a cumplir con sus dos acepciones.