Los medios y los días

Dicho y hecho: Palmas Altas, etc.

Image
20 mar 2019 / 08:07 h - Actualizado: 20 mar 2019 / 08:09 h.
"Los medios y los días","-----"
  • Recreación virtual de Lagoh, el centro comercial de Palmas Altas. / El Correo
    Recreación virtual de Lagoh, el centro comercial de Palmas Altas. / El Correo

Ea, ahí está, dicho y hecho, el centro comercial de Palmas Altas va a abrir pronto, como el de Primark en el complejo Torre Sevilla, como hicieron el Mercadona de Plaza de Armas, en un abrir y cerrar de ojos, como el Mercadona nuevo que está casi listo en Espartinas. Hay que ver cuando dejan a los buenos emprendedores de la iniciativa privada trabajar con cierto desahogo lo pronto que llegan las cosas y seguro que hubieran llegado antes porque la burocracia en España sigue siendo asfixiante.

Claro que no sé para qué tanto centro comercial, doctores tiene el gran comercio pero yo sólo sé que viene una recesión y que leo en los medios que en Sevilla más de la mitad de los sevillanos no llega a fin de mes y el salario medio de los menores de 26 años se sitúa en 5.232 euros al año, según el informe de CCOO que se hizo público hace poco y que cuesta creerlo en una ciudad que dice ser la capital de Andalucía. Siento vergüenza al leer esto, ¿dónde están los demás empresarios? Porque no estoy en un país comunista, el estado no tiene por qué crear mucho empleo, son los empresarios los que deben hacerlo. ¿Dónde están?

¿Cuántos negocios más abrirían si los sevillanos tuvieran mucho mayor poder adquisitivo? No soy experto en economía pero, ¿qué está haciendo el sistema de mercado? ¿Suicidarse? Todas las democracias se asientan en la clase media y existen gracias a ella, ¿qué pretenden? ¿Seguir adelante con su proletarización y extenderla a los jóvenes? ¿Llevarnos a la situación de los países de América Latina donde unos pocos tienen mucho o muchísimo y la mayoría poco o poquísimo y cuando estos votan a la izquierda tienen que ir las potencias occidentales a dar golpes de estado porque llegan al poder “los comunistas”? ¿Pero esto qué es? ¿Ni comen ni dejan comer?

Hay empresarios que cumplen y arriesgan y otros que prefieren especular, no sé si llamarlos empresarios a estos últimos porque el liberalismo tiene una ética y una responsabilidad social que debe cumplir: funciona sobre la base del sano e innato egoísmo humano pero no para joder al prójimo sino para que se beneficie de ese egoísmo. Los empresarios de Palmas Altas, Mercadona, etc., cumplen pero, ¿y otros qué hacen?

¿Y la administración pública qué hace? Las grandes superficies se construyen y se inauguran en poco o relativamente poco tiempo. ¿Y el metro? ¿Y la SE-40, tan decisiva para el puerto y otros menesteres? ¿Y los tranvías del Aljarafe? ¿Y el de Sevilla? ¿Y el eterno tranvía de Alcalá de Guadaíra que hasta tenía el camino ya hecho? ¿Y ese ensanchamiento de El Paquito? ¡Qué tremendamente desesperante es esta ciudad y cómo no aprovechamos el enorme potencial que tiene!