Domingo 16 del tiempo ordinario (ciclo B)

Comentario bíblico

Image
21 jul 2018 / 19:46 h - Actualizado: 21 jul 2018 / 19:47 h.
"La Biblia"

TAGS:

La metáfora del pastor da unidad a las lecturas de hoy. Los primeros lectores de la Biblia fueron sobre todo gente de campo. Por eso la imagen rural del pastor que conduce a su rebaño era un buen modo de ilustrar qué debían hacer los guías del pueblo. De hecho, Moisés (Éxodo 3,1) y David (1 Samuel 16,11) primero pastorearon rebaños y después guiaron a Israel. Sin embargo, no todo fueron buenos pastores en la historia del pueblo elegido. Israel tuvo la desgraciada experiencia de dirigentes aprovechados y corruptos que llevaron al pueblo por caminos de perdición (Jeremías 23,1-2; Ezequiel 34,1-9). Por eso Dios mismo se presenta en el Salmo 22 como el verdadero pastor que cuida de su pueblo. También Jeremías en la primera lectura profetiza la iniciativa del Dios-Pastor que recogerá a sus fieles de entre las naciones donde están dispersados (Babilonia) y les darán pastores que los guíen de forma justa (Jeremías 23,3-4).

En el contexto de estas esperanzas proféticas surgió la idea de un Mesías-Pastor, nuevo David, que realizaría las promesas de Dios (Jeremías 23,5-6; Ezequiel 34,23-24, etc.). Los primeros cristianos reconocieron a Jesús como este pastor esperado que se compadece del pueblo abatido «como ovejas sin pastor» (Marcos 6,34; cf. Números 27,17). Él enseña y alimenta a su pueblo (cf. Marcos 6,35-44), cumpliendo así las promesas de Dios. Asimismo, los apóstoles son presentados en el evangelio como estrechos colaboradores de Jesús, asociados íntimamente a la labor pastoral del Mesías Pastor. La Iglesia, desde entonces, trata de cuidar de la humanidad, especialmente de los más pobres, para ser fiel a la misión pastoral encomendada por el Señor.

Preguntas:

1. La imagen del pastor nos invita a un trato íntimo con Jesucristo, quien cuida de nosotros al tiempo que nos guía. ¿Te dejas conducir por Él, aunque sus cañadas te parezcan oscuras?

2. En la segunda lectura, Cristo es presentado como la paz que reconcilia la enemistad entre judíos y gentiles. ¿Hay algún rencor o enemistad que Cristo debe reconciliar en tu vida?

3. En el evangelio, Jesús y los apóstoles deben renunciar al descanso por atender a la gente. ¿Cómo ando de capacidad de sacrificio en favor de los demás? ~