Domingo de la Sagrada Familia 2017

30 dic 2017 / 20:28 h - Actualizado: 30 dic 2017 / 20:28 h.
"La Biblia"

TAGS:

Eclo 3,3-7.14-17; Sal 126,1-5; Col 3,12-21; Mc 2,22-40

Las lecturas iluminan la vida creyente de la familia. El Eclesiástico muestra el alto valor del cuarto mandamiento: el que honra a sus padres (incluso en la debilidad física y mental) atrae sobre sí la bendición, la vida eterna y el perdón de sus pecados. Pablo ofrece a los Colosenses un grandioso florilegio de virtudes cristianas, focalizadas en torno al amor entrañable y la fe. Sólido cimiento sobre el que construir una familia.

El evangelio, perteneciente a los relatos de la infancia, presenta el momento tanto de la purificación de María, a los cuarenta días de dar a luz, según prescribía la ley (Lv 12), como de la consagración de Jesús, su primogénito, a Dios (Ex 13,2). En Jerusalén acontece el encuentro con dos ancianos (Simeón y Ana) que, junto al templo, representan al pueblo de Israel, sostenido por las promesas en su larga espera del Salvador. Simeón, hombre justo y piadoso que aguardaba el consuelo de Israel como anunciaron los profetas (Is 40,1), ve al Mesías antes de morir, al que define en su hermosa oración como el Salvador esperado, luz de los pueblos y gloria de Israel (cf. Is 42,6; 49,6), aunque su camino pasará por la incomprensión y el rechazo (cruz), llenando de dolor el corazón de su madre. Por su parte, Ana, viuda (pobre) y profetisa, al contemplar al niño, da gracias a Dios y lleva la noticia de la llegada del Mesías a todos los que esperaban la liberación de Israel (Is 52,9). El AT ya puede cerrarse en paz, dando paso al que inaugura el Reino de Dios.

María y José vuelven con Jesús a Galilea, admirados por las palabras de estos ancianos que revelan la identidad y el destino de su hijo. Hasta que llegue el momento, Jesús sigue bajo su tutela en Nazaret, creciendo en estatura, sabiduría y gracia. Inmejorable escuela y programa para todo hogar cristiano.

–A la luz del pasaje del Eclesiástico, ¿cómo es la relación con tus padres?

–Repasa las características del cristiano que enumera san Pablo. ¿Te ves reflejado en ellas? ¿Cuál se debería potenciar en tu vida y en tu familia?

–Al igual que Simeón y Ana, ¿reconoces a Jesús como tu Salvador, la Luz de tu vida? ¿Lo anuncias a los demás?