La Tostá

Don Juan Valderrama en Jaén

Image
Manuel Bohórquez @BohorquezCas
06 mar 2023 / 06:53 h - Actualizado: 06 mar 2023 / 06:56 h.
"Flamenco","La Tostá"
  • Juanito Valderrama. / El Correo
    Juanito Valderrama. / El Correo

Nunca entendí por qué la Peña Flamenca de Jaén no le dedicó nunca su prestigiosa Semana Flamenca al artista más importante de esa tierra, Juan Valderrama, con mis respetos para los demás. Que sea una peña mairenista no era motivo para que en esa importante entidad cultural jamás se hubieran acordado en vida de un cantaor que está en las historia del cante flamenco y que era de la tierra, en concreto de Torredelcampo, donde está enterrado. Celebro que atendieran mi propuesta el pasado año –gracias, Alfonso– y que por fin vayan a reconocer el valor del genio y su aportación al cante, por encima de gustos personales o militancias jondológicas. El cante está por encima de todo eso.

Rectificar es de sabios y a finales de mayo se van a dar cita un buen número de artistas, críticos, flamencólogos y aficionados para analizar la trayectoria del gran maestro jiennense, que es de una riqueza sin igual. Que Sevilla no quiera saber nada de él a pesar de su amor a esta ciudad y sus artistas, y que vivió años en Espartinas, cuesta entenderlo. Pero que no haya sido tenido en cuenta en la peña más importante de la provincia, la de Jaén, cuesta mucho más. Dicho esto, que había que decirlo, lo importante ahora es que este homenaje a don Juan Valderrama Blanca sea un gran acontecimiento, porque es muy necesario que los que saben puedan hablar en esa histórica casa sobre la trayectoria artística y humana de un fenómeno.

Hay un gran desconocimiento sobre la obra discográfica de Valderrama. Sobre su obra flamenca, quiero decir, porque el jilguero de Torredelcampo fue sobre todo un gran cantaor. Lo siento por quienes sólo lo han valorado como canzonetista, porque nada más que han demostrado desconocimiento. Juan jamás dejó el cante para pasarse a la canción española o andaluza, o a la copla. Era un genio, con unas cualidades innatas sin parangón en su tiempo, y no dejó escapar la oportunidad de ampliar su campo artístico. He de reconocer que tardé en empezar a estudiar su obra porque fui de los que llegó al cante a través de Mairena, Fosforito, Lebrijano, Camarón, Turronero, Menese o Morente.

El mairenismo era poco o nada valderramero y como mandaba en todo, era difícil que en un programa flamenco de la radio de los setenta hablaran bien de él y pusieran su discografía más flamenca. Pero un día vino a cantar al Teatro Álvarez Quintero y fui a escucharlo. Cómo cantaría, que al día siguiente empecé a buscar sus discos flamencos y fui descubriendo que había buen cante más allá del mairenismo. Luego vinieron Chacón, Pastora y Tomás Pavón, Vallejo, El Carbonero, Pepe Pinto, Caracol y Marchena. Sí, el señor Valderrama me llevó a aquellos grandes genios del cante, algunos totalmente olvidados, como Chacón. No por Juan, que lo tuvo siempre en la cabeza y el repertorio.

En la Semana Flamenca de la Peña de Jaén habrá que hablar de todo esto y de más cosas. Hacerle justicia al maestro, al creador y al que supo conservar y difundir el legado de los grandes creadores que le precedieron. Nadie supo tanto de ese legado como Juan Valderrama, en general, al que por fin van a recordar en tan ensolerada peña. Mi más sincera felicitación y que todo salga a las mil maravillas.