Los medios y los días

Droga TV-Internet, ¿por qué no?

Image
26 ene 2020 / 05:42 h - Actualizado: 26 ene 2020 / 05:42 h.
"Series","Ciudadanos","Investigación","Crisis","Comunicación","El tiempo","Teléfonos móviles","Juguetes","Menores","Circo","Los medios y los días"
  • Droga TV-Internet, ¿por qué no?

Llevamos decenios quejándonos algunos de que la gente se tira tres o cuatro horas frente a la TV, no para ver programas formativos sino eso que llaman TV basura., una denominación errónea porque esa TV posee una riqueza de estudio e investigación infinitas. En España, el canal más visto es Tele 5 que es el que más entretiene y con el que menos hay que mover la materia gris del cerebro. Ahora añadamos los teléfonos móviles y las redes sociales, el 66% de los jóvenes entre 10 y 15 años posee un teléfono móvil. Los papás lucen a sus hijos en las redes sociales: el 81% de los bebés tiene presencia en redes sociales antes de los seis meses. ¡Qué lindos!

¿Para qué usa el personal las redes sociales? Para estar en contacto con mis amigos (42%), para mantenerse al día con noticias y eventos actuales (41%), para rellenar el tiempo libre (39%), para encontrar contenido divertido o entretenido. (37%), para hacer networking con otras personas (34%), porque muchos de mis amigos están en ellas. (33%), para compartir fotos o vídeos con otros (32%), para compartir mi opinión (30%), para investigar/encontrar productos para comprar (29%), para conocer gente nueva. (27%). Y el broche de oro: uno de cada tres menores andaluces está conectado a todas horas a las redes sociales, según el Barómetro Audiovisual de Andalucía.

Ítem más, ya casi puede decirse que cada persona tiene su serie preferida, hay una explosión nuclear de series en los medios y las conversaciones giran en torno a las series que ven unos y otros. Podríamos seguir hablando de las nuevas formas de comportarse los públicos, por ejemplo, el periódico ya apenas se lee en papel, eso lo sabe hasta el caballo de San Fernando, el de la Plaza Nueva, pero es que también empieza a estar en crisis el diario digital antes de nacer y crecer porque mucha gente que se informa y se forma –gratuitamente- lo hace a través de una especie de revista de prensa que le puede llegar al móvil durante las 24 horas del día y la noche.

¿Y qué? Este es el nuevo mundo y lo que te rondaré morena. La TV marca la pauta, pero no es decisiva, ahora cada cual se fabrica su propia información, eso en ciencias de la comunicación se llama etapa self media.

Sin embargo, no estamos ante una sociedad más cognitiva ni más sabia, al revés, tenemos una sociedad más embrutecida por hiperinformación. Pero la gente se divierte así o se desgracia la vida así, la droga del pan y circo es ahora más variada que nunca, las masas siempre estarán ahí, el poder estará contento, si yo fuera uno de sus elementos estaría dando saltos de alegría, puedo dominar como quiera a la gente haciéndole creer que es libre porque como tiene muchos datos y muchos juguetes pero poco conocimiento de lo que realmente está ocurriendo, a río revuelto, ganancia de pescadores.

Sálvese usted, apueste por el conocimiento, guarde la calma, diviértase con lo que hacen los públicos adocenados en su pluralidad y deje de preocuparse tanto por los pobres ciudadanos alienados que ya se les ha explicado la lección y no quieren aprenderla. Además, ya Jesucristo vino a cargar con todos los pecados del mundo y a redimirlos, usted apueste por usted, ilustrado, grande, amante de sí mismo, sin falsa modestia, superhombre que, como tal, le echa una mano a los demás porque su poder y potencial interior se lo permiten.