El Mirador

El Carnaval 2023 llega con mucha fuerza a la provincia, Mairena del Aljarafe apuesta fuerte este año

Image
05 feb 2023 / 04:00 h - Actualizado: 05 feb 2023 / 04:00 h.
"El Mirador","Carnaval"
  • El Carnaval 2023 llega con mucha fuerza a la provincia, Mairena del Aljarafe apuesta fuerte este año

La cuna del Carnaval sigue en la localidad de Carmona, el teatro Cerezo es el lugar para la final provincial como es costumbre cada año y donde se dan citas las mejores agrupaciones, chirigotas, cuartetos y el tradicional broche de oro con invitados que tienen renombre en el mundo carnavalero y que llegan a la final del gran teatro Falla en la cuna del gran carnaval en Cádiz. Otro de los carnavales de la provincia de Sevilla que tenemos que destacar es el pueblo de Gines, allí tendremos la oportunidad de ver a los grandes de este género en los próximos días.

No podemos olvidar a la ciudad de Alcalá de Guadaira que presumen de tener una fiesta peculiar e importante para los seguidores de esta fiesta. El Ronquillo también cuenta con carnaval, este lo viví en primera persona hace años y guardo buenos recuerdos de lo visto en la gran caseta polivalente de ese municipio. Esto es un pequeño resumen de algunas poblaciones sevillanas que se vuelcan cuando llega el mes de febrero. Quiero hacer un alto en el camino y hablar este año de la fiesta de carnaval que ya vive con intensidad Mairena del Aljarafe, este municipio aljarafeño ya tiene desde el pasado día tres, actuaciones que culminaran la próxima semana. Veinte comparsas y chirigotas se han presentado, más que el año pasado. El domingo 12 pronunciará el pregón en el Teatro Municipal Villa de Mairena el periodista y vecino de Mairena Joaquín Durán.

En el acto se coronará a la reina del carnaval, Estefanía Aguilar García, del barrio de Lepanto; al rey, Julián García Pérez, del Casco Histórico; y al Olivillo, la persona a la que se reconoce su entrega y talento por esta fiesta, que este año ha recaído en Francisco Lora Vela. El fin de fiesta correrá a cargo de la chirigota gaditana del Selu. Estoy seguro de que muchos maireneros se preguntaran por la forma de poder ver el pregón y actuaciones de ese día. Las invitaciones se podrán recoger a partir del próximo lunes hasta completar aforo en dos lugares. Por las mañanas de 9 a 2 en el Centro Sociocultural los Alcores, donde se pondrá a disposición la mitad del aforo; y por las tardes de 18:30 a 20:30h en el Teatro Municipal Villa de Mairena, donde estarán disponibles las invitaciones restantes, siempre con un máximo 4 por persona.

Mairena comenzó con un carnaval que pusieron en marcha seguidores de esta fiesta hace algunos años, pero el tiempo y en especial este año el consistorio se vuelca con un carnaval para todo tipo de público y sobre todo a la cantera de los niños, los cuales serán los encargados de seguir con esta tradición que jamás se debe perder, como desgraciadamente ocurrió en otros momentos de la historia de este país y que es de sobra conocido por todos los de cierta edad, sin olvidar que en algunos pueblos y bajo la clandestinidad se vivía la fiesta del carnaval. La gran fiesta tendrá con el pasacalles y desfile de carrozas se celebrarán el 18 de febrero.

Saldrán de la calle prolongación Juan de Austria de Lepanto a las 12.00 horas y terminará en la carpa del carnaval solar de Casa Grande a las 14:30. Su recorrido concreto pasa por prolongación Juan de Austria, Monte Aljarafe, rotonda Cavaleri, Avenida de Cuba, Glorieta los Capeones del Mundo, Avda. De las Américas, Cuesta Los Rosales, avenida de San Juan, calle Nueva y carpa. Desde El Correo de Andalucía invitar a nuestros lectores para que viajen por la provincia y busquen los muchos pueblos que ofrecen la fiesta del carnaval y el gran esfuerzo que hacen sus organizadores, les iremos contado cosas que vayan ocurriendo en los mismos.