El coronavirus hace temblar los mercados

Image
28 ene 2020 / 12:07 h - Actualizado: 28 ene 2020 / 12:10 h.
"Bolsa"
  • El coronavirus hace temblar los mercados

TAGS:

Estas jornadas los mercados están algo nerviosos con lo que pueda reportar el virus asiático y las bolsas viven la mayor caída del año, Japón cede -0,50%, Europa un -2,68% y Nueva York -1,57% mientras que el mercado chino permanece cerrado hasta el día 3 de Febrero debido a las fiestas.

Por sectores, los cíclicos encabezados por las materias primas se han llevado la peor parte seguido de autos mientras que las utilities son las más contenidas, perdiendo un -1,09%.

En el 2003 la gripe aviar restó un -1,1% al PIB en China y un 2,2% a Hong Kong lo más preocupante es el impacto sobre su economía y por tanto sobre el PIB global ya que el peso de China en la economía es mayor que en 2003.

También el petróleo volvió a verse afectado con unas menores estimaciones de demanda de combustible, que lo situó en niveles de USD58,50/b, mínimo desde octubre.

Las salidas de dinero en renta variable contrastan con la canalización hacia la renta fija donde continúa la tendencia alcista.

Además el oro y el JPY actuaron como activos refugio, alcanzando los USD1.600/onza y el USD/JPY rompiendo a la baja la zona de los 109 JPY mientras que el EUR/USD continúa debilitándose hacia los 1,10 USD.

En la jornada actual las bolsas europeas abrieron al alza aunque en estos momentos están perdiendo fuerza y en estos momentos el IBEX comienza a situarse en terreno negativo. Parece que los mercados se encuentran indecisos y supongo que esperarán a la apertura del mercado americano para decidirse, como es habitual.

Más información: https://abcbolsa.com