El día me encuentra

Me gusta

Image
26 feb 2016 / 22:47 h - Actualizado: 26 feb 2016 / 19:35 h.
"Cultura"
  • El día me encuentra

TAGS:

Quiero celebrar el día de Andalucía con poemas de Vicente Aleixandre porque le escribía a la noche, al amor, a la respiración, al latido, siempre en contacto con la tierra suya y su mar. A los 13 años se fue a Madrid pero siempre vivió en Andalucía, donde nació y pasó su infancia. La vida le llegaba con forma de brisa, con forma de huracán que sale de un aliento que mece las hojas, que mece la dicha o el color de los pétalos.

Su poesía de mar malagueño y aires de la vida le llega en el generoso transporte / que consiste en tenderse en la tierra y esperar, / esperar que la vida sea una fresca rosa. Dice en La noche: como joven silencio, como alegre retención de los rayos del sol en el plano del agua, como la viva burbuja que un pez dorado inscribe en el azul del cielo... /El día me encuentra.

Eso es lo que pasa con las fechas, vamos pasando de las noches a los días y de repente es Navidad, tu cumpleaños, un aniversario, la llegada de un amigo y el día nos encuentra, nos regala un descanso, un motivo, un puente, lo que Aleixandre llama el generoso transporte que consiste en esperar algo de la vida.

Elijo unos cuantos versos de su libro Historia del corazón y se los dedico a esta tierra que tanto quiero, desde mi hija hasta mis abuelos: «Son miles de corazones que hacen un único corazón que te lleva».

No nací en esta tierra, aquí nacieron mis abuelos y mi hija. Yo nací en ese tránsito de generaciones que van y vienen para buscar un refugio, para cumplir un sueño, para volver a empezar.

Un puente o la historia del corazón o lo que está escrito en el libro de las almas, me trajo a Andalucía y no sé si fue una llegada o un regreso. Un único corazón que te lleva. /Abdica de tu propio dolor. Distiende tu propio corazón contraído.// La voz que por tu garganta, desde todos los corazones esparcidos, / se alza limpiamente en el aire.

Quiero celebrar este día que me encuentra aquí con la voz de Aleixandre porque escribió El alma: el alma con su olor a azucena, con su irrupción misteriosa de bulto vivo, mi destino, alma olorosa que misteriosamente se teje.

Muchas felicidades a los andaluces por haber nacido en esta tierra divina y a los extranjeros que vivimos en ella rodeados de amor y una alegría que no se puede contar, hay que estar aquí para encontrarla, como nos encuentra el día, en el generoso transporte de vivir en Andalucía.

Feliz puente y hasta el sábado que viene.