La vida del revés

El lado izquierdo de Javier Ortega Smith

Lo que el secretario general de Vox señala de forma despectiva como un invento es, en realidad, el gran patrimonio del ser humano

Image
06 jul 2020 / 12:05 h - Actualizado: 06 jul 2020 / 12:16 h.
"Opinión","La vida del revés"
  • Javier Ortega Smith junto a Rocío Monasterio en el País vasco. / EFE
    Javier Ortega Smith junto a Rocío Monasterio en el País vasco. / EFE

A Javier Ortega Smith lo del lenguaje se le da regular; solo regular tirando a mal.

Durante un mitin en Vitoria-Gasteiz, el secretario general de Vox, con una clara intención de ofender, dijo que «el euskera utiliza palabras inventadas». Por supuesto no ofendió a nadie porque la majadería es de las que provocan carcajadas y despiertan incluso cierta ternura al pensar en lo ignorante que parece el que la dice.

Todas las palabras son inventadas, señor Ortega Smith. Todas. Por ejemplo, en España hablamos el castellano que es una evolución del latín (del vulgar para ser más exactos; lo siento señor Ortega Smith, pero procede del vulgar) y por eso se le llama lengua romance. Y nos hemos inventado todas las palabras. Y los romanos se inventaron las suyas. Y así hasta el principio de los tiempos en los que no había palabras y se inventaron la primera de ellas. Qué tipejos aquellos hombres del paleolítico.

Señor Ortega Smith, hablar un idioma forma parte del patrimonio más importante del ser humano. El lenguaje es eso, un tesoro sin igual. Y todos los idiomas son de una importancia descomunal. De hecho, no hay nada comparable con la diversidad cultural que genera un idioma que enriquece a los otros. Porque, señor Ortega Smith, los idiomas se enriquecen entre ellos. Es lo que tienen las relaciones interpersonales. Por ello no entiendo que pida usted la unidad de España diciendo estas tonterías que lo único que hacen es separar a las personas.

Señor Ortega Smith tenga cuidado con lo que dice. ¿Juega usted al mus? Es que órdago es una palabra que procede del euskera. ¿Lleva usted ‘mochila’? ¿Ha escrito alguna vez en una ‘pizarra’? ¿Le gusta la ‘zamarra’ que luce Santiago Abascal en esos vídeos que nos coloca mientras monta a caballo? ¿Va a pensar que estoy como un ‘cencerro’ diciendo estas cosas? ¿Cuándo acusa a las feministas de formar ‘aquelarres’ tiene en cuenta que esa palabra procede del euskera? Hay más, no muchas más, pero las hay. Es que son muchos años viviendo juntos y todo se pega.

¿Podrá usted dejar de hacer el ridículo con estas cosas? Evite darse de ‘bruces’ (anda, mira, otra palabrita más) contra su propia ignorancia, por favor. Ah, por cierto, ‘izquierda’ es una palabra que nos llegó desde el euskera a los castellano parlantes. Lamento comunicarle que su lado izquierdo es lo que es.