El pregón de Navidad de Marina Bernal

La famosa periodista sevillana-chipionera, inicia el Camino hacia Belén

Image
30 nov 2021 / 07:34 h - Actualizado: 30 nov 2021 / 15:17 h.
  • Marina Bernal entre el Rector del Santuario Fr. Juan José Rodríguez Macías, el Alcalde de Chipiona Luis Mario Aparcero, el Presidente de la Asociación de Belenistas Caepionis Sema Miranda y los Concejales Isabel Mª Fernández Orihuela, María Naval, Laura Román González, Luz Mª Caraballo Rodríguez y José Luis Barriga Ibáñez. FOTO: Inés Toro.
    Marina Bernal entre el Rector del Santuario Fr. Juan José Rodríguez Macías, el Alcalde de Chipiona Luis Mario Aparcero, el Presidente de la Asociación de Belenistas Caepionis Sema Miranda y los Concejales Isabel Mª Fernández Orihuela, María Naval, Laura Román González, Luz Mª Caraballo Rodríguez y José Luis Barriga Ibáñez. FOTO: Inés Toro.

El 27de noviembre, a las ocho de la tarde y en el presbiterio del Santuario de Ntra. Sra. de Regla, se concelebró el acto solemne con que se inicia el Adviento, y con él, todos los días y actos que preceden a una de las Fiestas Mayores de la Cristiandad: la Natividad de Jesucristo.

El pregón de Navidad de Marina Bernal

Sema Miranda. Presidente de la Asociación de Belenistas Caepionis presentando el acto junto al Alcalde y la Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Chipiona.

Este comienzo sería el habitual, si quien lo pronunciara no fuese una persona tan vanguardista –en el sentido de avanzada y de progresista- como es la escritora, presentadora y periodista Marina Bernal Guerrero, quien con su Pregón rompió por completo todos los moldes en cuanto a la manera de exponer este discurso ya tradicional al que estamos acostumbrados desde el primero que oímos hasta ahora.

El pregón de Navidad de Marina Bernal

Fray Juan José Rodríguez Macías presentando a Marina Bernal

Esto es así porque Marina Bernal no se refirió en ningún momento a la Mula y al Buey, a los Pastorcillos, ni siquiera a los Magos que llegaron del cercano Oriente, ... sino que nos fue guiando a través de un discurso directo, a todo lo que como seres humanos nos afecta o desde luego, debería hacerlo.

El pregón de Navidad de Marina Bernal

Marina Bernal pronunciando su Pregón.

Antes de entrar en algunas cuestiones de las que trató en su Pregón, convendría destacar las palabras que le dedicó el Rector y Guardián del Santuario –Fray Juan José Rodríguez Mejías- siempre atento no sólo a la liturgia y a la oración, sino predicando con su ejemplo, en la acción, atendiendo a todos los que puede y necesiten no sólo en el conforto espiritual, sino en el humano, afectivo, emocional o vital.

También hay que destacar las palabras previas que le dedicó a Marina Bernal el Presidente de la Asociación de Belenistas, Sema Miranda, y las que pronunció al finalizar el acto, el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero Fernández de Retana, ya que este estuvo organizado por la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento y esta Asociación.

El pregón de Navidad de Marina Bernal

Entrega de una placa conmemorativa del acto, por parte del Alcalde Luis Mario Aparcero, la Delegada de Fiestas Isabel Mª Fernández. Orihuela y la Concejal Mª Naval.

La Pregonera, estuvo acompañada por una amplia representación de la Corporación municipal entre quienes se encontraban l@s concejales Isabel Mª Fernández Orihuela, María Naval y José Luis Barriga entre otros, y por un excepcional coro de campanilleras llamadas –Las Palmillas- al frente del cual se encuentra Margarita Puyana Barrientos.

Y bien, el Pregón de Marina Bernal, como todo en la vida tiene muchas lecturas y puede someterse a interpretaciones diversas. Lo que queda claro que reivindica el amor a todos los necesitados: a los enfermos, los ancianos, los niños, las mujeres víctimas de malos tratos, los que viven en soledad no deseada, los hospitalizados, los que no pueden acceder a la educación ni a la cultura, a todos los que sufren por cualquier causa, llamando la atención a la solidaridad, a la igualdad en todos los sentidos, a la felicidad que significa compartir, a tener paciencia, a que seamos portadores de optimismo, de esperanza, que tengamos fe en la justicia universal, ...y en todas las virtudes que son tan cristianas como humanas, pues todas deberían practicarse todo el año y por parte de todos.

Pregón laico, con toques de espiritualidad en lo que respecta a la Orden, ya que fue el propio S. Francisco a quien se le atribuye el primer “presepe” y a la Festividad de la Milagrosa, día grande en la comunidad de las Hijas de la Caridad que se celebraba también, y que junto a parte de la Hermandad de La Soledad de S. Lorenzo de Sevilla, acompañaban también a MARINA BERNAL. Pregón hecho desde la sociedad comprometida y civil. Pregón reivindicativo ante cualquier tipo de injusticias.

El pregón de Navidad de Marina Bernal

La pregonera junto a las integrantes del coro “Las Palmillas” dirigido por Margarita Puyana Barrientos, ante el altar de la Virgen de Regla.

Pregón renovador, acorde con los tiempos que vivimos. Un Pregón cercano al pueblo y a sus necesidades básicas. Un Pregón que en definitiva va dirigido al corazón. Un pregón que por tanto es ecuménico, que puede ser tan cristiano como comunista o socialista, porque parte siempre del respeto al otro e implica a que cada uno en la medida que podamos, nos comprometamos a practicar las obras de Misericordia, que no son otra cosa (en su mensaje y en de toda persona), que regalar tiempo y ayuda no sólo a quien nos lo pida, sino a quienes sepamos, creamos o sentimos que lo necesitan. Pidiendo disculpas por la calidad de las fotos, salvo la primera, con este mismo propósito compartido por todo lo expresado por MARINA, les deseo desde EL CORREO DE ANDALUCÍA WEB una Feliz Navidad a tod@s.