El Rocío apuesta por el vídeo streaming

Por primera vez, la hermandad Matriz de Almonte ha retransmitido la romería de la Blanca Paloma –con éxito de audiencia– desde sus perfiles en las redes sociales

25 may 2018 / 21:01 h - Actualizado: 25 may 2018 / 21:36 h.
"Comunicación"
  • El Rocío apuesta por el vídeo streaming

Cada vez son más las hermandades que apuestan decididamente por el poder de las redes sociales. ¿Quién dijo que la fe está reñida con la modernidad? Todo lo contrario, los nuevos avances en la tecnología de la información y comunicación favorecen la multiplicación del mensaje cristiano. Ya lo dijo el Papa Francisco, hay que aprovechar las redes sociales para evangelizar en la era digital que estamos viviendo: «La red puede ser bien utilizada para hacer crecer una sociedad sana y abierta a la puesta común».

La sociedad actual demanda poder vivir virtualmente momentos que hasta hace poco eran exclusivos para un determinado número de personas. Ya sucedió con la radio, la televisión y ahora... con internet. La suma de todos, por supuesto, hace que se enriquezca cualquier momento mágico o especial, llegando tan lejos como se quiera. La devoción no es palpable, no se toca, ni se huele... simplemente se siente. Como se siente cuando leemos a través de un tuit que «los almonteños saltan la reja para sacar a su Virgen» o vemos en imágenes la salida de la Blanca Paloma.

Apuesta acertada

En este sentido, era cuestión de tiempo que la romería del Rocío, una de las más multitudinarias y famosas que existen, apostara por llevar su pasión a todo el planeta. ¿Cómo? A través de las redes sociales. Por primera vez, la hermandad Matriz de Almonte, encargada de la organización de los cultos y la romería, ha realizado un amplio despliegue televisivo por medio de internet con retransmisiones en streaming a través de sus canales oficiales: Facebook y Youtube.

El sábado comenzó a las 11.50 horas con la presentación de las hermandades. A las 23.50 horas conectó en directo con el rosario de Almonte. Todo ello con un amplio despliegue técnico para llevar la devoción de la Virgen del Rocío a todos los rincones del mundo.

La mañana del lunes de Pentecostés se retransmitió en directo la entrada de la Virgen del Rocío con hasta seis cámaras en directo para no perder detalle de todo lo que sucedía. Todo ello en alta calidad gracias a la señal televisiva de la propia hermandad realizada y producida por la empresa nazarena Directo Producciones.

Por último, el martes se retransmitió la misa de la Guardia Civil dando así por concluido el dispositivo de comunicación que la hermandad Matriz de Almonte puso en funcionamiento este año. La hermandad ya retransmitió la función principal de instituto el domingo 13 de mayo con un alcance superior a 12.000 reproducciones siendo todo un éxito en la primera emisión en streaming que realiza esta corporación.

En cuanto a los resultados, la suma de las cuatro retransmisiones realizadas durante la romería del Rocío 2018 han arrojado datos muy significativos (hasta la fecha), con más de 172.990 reproducciones totales, 231.827 minutos reproducidos y 470.353 personas alcanzadas. La retransmisión de la entrada de la Virgen del Rocío fue la más seguida generando picos de audiencia de hasta 1.500 personas simultáneas y hasta 200.000 alcanzadas. También tuvo una gran repercusión la presentación de las hermandades del sábado. Por otro lado, se generaron más de 5.000 comentarios lo que se desprende una alta interacción y una notable mejora del posicionamiento de las redes sociales de la hermandad Matriz, la cual ha llegado a sumar en siete días más de un millar de nuevos seguidores. Todo ello con una realización televisiva a cuatro cámaras, llegando a seis en la entrada de la Virgen del Rocío, en calidad HD 1920x1080.

Cabe destacar que estos datos generados superan todas las retransmisiones en streaming realizadas de la misma índole, colocándose como referencia.

En suma, Canal Sur Televisión, quien –un año más– volvió a hacer un amplio y efectivo despliegue técnico y humano, logró convertir su hashtag #RocíoenCanalSur en trending topic en España con datos sorprendentes de alcance e impactos gracias también a la profesionalidad del equipo de social media de la empresa.

Todos estos datos refrendan la importancia de apostar por las redes sociales en cualquier tipo de evento multitudinario. Ya no solo como punto de información, sino también como fuente en materia de seguridad, siempre que estén coordinados con los servicios de emergencias competentes.

La hermandad Matriz de Almonte ha vuelto a demostrar estar a la altura de las circunstancias. Se ha dado cuenta que este año había que dar la bienvenida a una nueva hermandad, repleta de romeros que llegaban desde distintos puntos del mundo y que han hecho su particular peregrinación a través de un camino sin polvo llamado internet. Porque la fe, no solo mueve montañas, también las supera, por muy altas o lejos que se encuentren.