Menú
Desvariando

En honor de Manolo Sanlúcar

Image
Manuel Bohórquez @BohorquezCas
12 nov 2022 / 10:39 h - Actualizado: 12 nov 2022 / 10:41 h.
"Desvariando"
  • En honor de Manolo Sanlúcar

El próximo miércoles, Día Internacional del Flamenco, Sanlúcar de Barrameda va a acoger la entrega de los Premios Internacionales de la EFA (Escuela de Flamenco de Andalucía), que se acabarán convirtiendo en los Goya del flamenco. Son ya siete los premios que se conceden y el próximo año serán diez, según el presidente de la asociación, Luis Guillermo Cortés, de Linares. La novedad de este año es que los premios llevan ya el nombre de Manolo Sanlúcar, quien lo recibió en 2020, y que será para los restos.

Además, se entregarán siempre en Sanlúcar de Barrameda, una ciudad de tradición flamenca desde el siglo XIX, con artistas como Paco el Barbero, los Mezcle, Perico Frascola, Ramón Medrano, María Vargas y Manolo Sanlúcar entre otros. Se entregarán los premios en el Teatro Manolo Sanlúcar, lo que fue la Merced, precisamente donde se puso la capilla ardiente del genio. El miércoles, pues, será un día de emociones recordando al gran artista, al músico flamenco más grande de la historia, y es una opinión no solo de este crítico sino de otros analistas. Ahí están su trayectoria y una obra musical inmensa que lo inmortalizará.

Que estos premios lleven su nombre, algo en lo que tuvimos que ver, es una inmensa alegría porque reconoce la carrera de un genio que, además, era una persona entregada a su arte, generosa y con un amor sin fisuras por lo jondo. No solo se enriqueció con la guitarra, como todos los grandes, de manera legítima, sino que se ocupó de la docencia, de los jóvenes, de la investigación y de la difusión en el mundo. Su compromiso con el arte andaluz no ha tenido precedentes en la historia del flamenco. Es justo, pues, que estos premios tengan su nombre y que sirvan para reconocer el trabajo de los artistas, que son los verdaderos protagonistas.

También el de los investigadores, las instituciones, las peñas, los sellos discográficos o los críticos. En esta edición han sido premiados el guitarrista y compositor Paco Cepero, el bailaor y coreógrafo Javier Latorre, el escritor y estudioso José Luis Ortiz Nuevo, la cantaora Mayte Martín, el pianista Dorantes, la Peña Flamenca La Platería y ExpoFlamenco. El próximo año, los premios incluirán la producción discográfica, los festivales internacionales o los tablaos, para cubrir mientras más campos mejor. El flamenco es un arte de creadores y de personas entregadas, y, por tanto, merecía unos premios de esta categoría y seriedad. Premios que en solo unas ediciones se han convertido en referencia internacional del flamenco, sin duda por los premiados y una impecable organización. Recordemos que han sido ya galardonados artistas como Manuela Carrasco, Manuel Morao, Carmen Linares o Manolo Sanlúcar, el investigador portuense Luis Suárez Ávila o la bailaora sevillana Carmen Ledesma.