El Mirador

En Sevilla y Andalucía, velamos y enterramos como Dios

Image
05 oct 2022 / 04:00 h - Actualizado: 05 oct 2022 / 04:00 h.
"El Mirador","Jesús Quintero"
  • Jesús Quintero.
    Jesús Quintero.

Lo llevamos viendo desde el pasado lunes que fallecía a los 82 años Jesús Quintero. Lo hemos visto por las calles de Sevilla como uno más (solo el codo con codo y la frase de mira El Loco). Quería trabajo y la televisión autonómica se lo denegó en los últimos años, nadie apostaba por él desde hace tiempo, los únicos comentarios sobre Quintero eran su mala fama de pagador, los trabajadores que se quedaron sin cobrar, la mala vida que llevaba y otras lindezas.

Siempre se decía que cuando Felipe González estaba en el poder, o el PSOE, era cuando se le ofrecía el trabajo en la cadena pública, y cuando se encontraba sin liquidez acudía a su benefactor y contrato al canto. A Jesús Quintero no le gustaba ni la radio ni la televisión que se hace hoy día y lo comentaba en círculos privados y desde la soledad que estaba inmerso.

Han sido años de padecer enfermedades y accidentes de tráfico donde llegó a estar a punto de perder la vida y fueron tres quienes se preocuparon por lo mal que lo estaba pasando, de todo eso nada se comenta, pero llega la muerte y aparecen los grandes amigos de Jesús Quintero. Algunos no llegaron ni siquiera hablar con él, otros cuentan anécdotas que les ocurrió en su programa que son verdaderas falsedades.

Esta profesión es así, mientras estas sonando los aduladores no te faltan de manera falsa y para su propio interés; cuando llegan las horas bajas la soledad y los recuerdos es lo único que te queda. Desde el lunes pasado todos los medios hablan y hablan de El Loco, indiscutiblemente un número uno e innovador de un estilo periodístico propio que jamás se repetirá.

Una gran mayoría de todos los que hemos visto estos días son falsedades y halagos de personas que llevan hace años tirándole por tierra sin un criterio y sin argumentos coherentes. Yo le conocí en el año 84 cuando llega a Radio Sevilla para hacer El Loco de la Colina. Venía desde Radio Nacional de España en Sevilla y la emisora decana cambió con su llegada, con su equipo .Javier Salvago, Honorio Pinillos, Manolo Arenas , Javier Andino o Jesús Melgar, gente muy joven y que se partían el lomo haciendo cada programa y demostrando a este país cómo la radio cambiaba poco a poco.

El Loco se nos fue de esta vida el pasado lunes, pero de su vida como profesional hace ya mucho tiempo que dejó de existir. ¿Quiénes fueron los culpables? Eso sí, su velatorio, las opiniones y vivencias han sido lo mejor de lo mejor, algunas sin criterio y llenas de mentiras vergonzantes. Como se entierra aquí ni Dios lo hace mejor. Gracias a Él Turronero, la única persona que sí demostró que era de los amigos de verdad de Quintero, curiosamente no se le ha visto en ninguna declaración en estos días.