Opinión
Pedro Preciado
En tiempo récord, Miguel Gallardo ofrece el libro ‘Con el nº 17 Joaquín’
Todo un esfuerzo para sacar este libro que la afición Bética debiera tener. Lo vivido en el Benito Villamarín el pasado 6 de junio con la despedida de este carismático jugador y líder de masas. Miguel Gallardo, ha querido que este libro lleno de grandes fotografías este en la casa de cada Bético como recuerdo de una noche inolvidable y que pasa a la historia del Betis y el deporte en este país. Los autores de los textos, además del periodista y editor Miguel Gallardo, son: Curro Romero, Juan José Padilla, Alfredo Relaño, Antonio Burgos, Alejandro Delmás, Luis Carlos Peris, Lourdes Lucio, Manuel Contreras, Guillermo Rai, Paco Correal, Reyes Aguilar, Rafael Pineda, Manuel Capelo, Daniel Gil, Bartolomé Cabello, Francisco Gallardo, Francis Andrés Gallardo, y Pepe da Rosa.
La obra está engrandecida con más de cien fotografías actuales y exclusivas del gran fotógrafo sevillano Manuel Olmedo, cuarta dinastía de fotoperiodistas, y completada con fotos de Fernando Salazar y Ángel Bajuelo. El primer capítulo ésta dedicado a la despedida, el segundo al anuncio de la retirada, el tercero es un álbum familiar con datos biográficos de Joaquín y fotos de su famosa boda en la que Lopera y la Copa del Rey del 2005 estuvieron con los novios en el altar, entre otros muchos momentos de la vida social del futbolista. Nadie duda del tirón mediático de Joaquín, es por ello por lo que este libro será uno de los más vendidos en este verano.
Desde aquí tenemos que dar las gracias a la editorial Sevilla Press y a todos los colaboradores por la inmediatez de lanzar el ejemplar a las librerías y plataformas para poder adquirirlo. En el capítulo cuatro se recoge una revista de prensa con las crónicas del partido y la ficha técnica para el recuerdo. El capítulo cinco, titulado ‘Cosas del Betis’, recoge las rimas de Melado en el Villamarin, los himnos del Betis y del centenario del club verdiblanco, el origen de “Viva el Betis manque pierda” perfectamente explicado por Alfredo Relaño y los diez mejores jugadores de la historia del Betis analizados por Alejandro Delmás.
El Betis y tantos béticos -en lo que ha sido la mayor entrada de la historia registrada en su estadio-, se reunieron en una especie de romería bética y pagana (casi como un «Rocío» en Heliópolis), a fin de «celebrar» la subida -y desaparición deportiva- hacia el Olimpo de los mitos de alguien que, con seguridad se halla entre los diez mejores jugadores de la historia del Betis en todos los tiempos; Joaquín Sánchez Rodríguez (El Puerto de Santa María, 21/07/1981), el único jugador que ha conquistado dos títulos nacionales con el primer equipo de la entidad de Heliópolis: la Copa del Rey de 2005 y la de 2022, aquel viejo título llamado «Campeonato de España”. Fueron las palabras que pronuncio mi compañero Paco García, tras una entrevista con el autor en los micrófonos de una emisora sevillana esta semana, la cual dedico tiempo para hablar de esta obra de presente y mucho recuerdo, El libro con el nº 17 Joaquín , es un reconocimiento a un gran jugador y una extraordinaria persona que seguirá vinculada al club sin vestir la equipacion. El partido batió récord de audiencia en televisiones nacionales y la propia del club. Fue una fiesta que tenemos en nuestra memoria. Enhorabuena Miguel Gallardo y Sevilla Press por este magnífico regalo.
- Tres provincias andaluzas con alerta amarilla el jueves con la borrasca Caetano actuando en España
- Martín: 'Esto es un desastre, así no vamos a ganar el título
- Fran Rivera reacciona tras no poder despedirse de costalero en la Esperanza de Triana: 'Tengo una tristeza que no puedo con ella
- El embalse de Melonares no tenía tanta agua como ahora desde hace más de cuatro años
- Una avería deja sin suministro eléctrico durante horas a miles de vecinos de Pino Montano
- Vuelve la huelga en Tussam: estos son los días en que se convertirá en indefinida
- Andalucía tendrá que incorporar a 70.000 funcionarios jubilados al SAS con el fin de Muface
- Así será la venta de sillas para la Magna de Sevilla