¡¡¡Feliz cumpleaños, Birimbao!!!

Image
20 may 2020 / 07:58 h - Actualizado: 20 may 2020 / 08:01 h.
"Arte"
  • ¡¡¡Feliz cumpleaños, Birimbao!!!

TAGS:

Este año se celebran la cifra tan astronómica para una Galería de Arte y además una Galería de Arte en Sevilla, como son 30 años. Los mismos que lleva abierta la que en sus comienzos –en 1990- se llamó “Ventana Abierta” (en la calle Mariano de Cavia) porque en efecto eso era lo que pretendían sus fundadores: MERCEDES MURO y MIGUEL ROMERO, que fuera una ventana abierta a los artistas, muchos consagrados, pero otros muchos también que estaban dando los primeros pasos al igual que ellos, apostando pues por una serie de autores desconocidos de los que nada se sabía sobre su devenir. Autores la mayoría, que luego han demostrado que en efecto tenían detrás una fecunda carrera a la que ellos contribuyeron sin duda a comenzar .

A partir del 5 de junio de 2000, ya instalados en la calle Alcázares, pasó a denominarse Birimbao, un instrumento musical de una sola cuerda, también llamado arpa o lira de boca por interpretarse precisamente así y que eligieron por su nombre potente, elegante y misterioso.

La exposición actual, se inauguró el 21 de febrero de este año y tenía prevista su clausura el 4 de abril, pero con las medidas políticas sanitarias que se tomaron entonces, se vieron obligados a cerrar las puertas y difundir la creación de los autores representados en la muestra, por internet, por la página web y las redes sociales que lleva a cabo MIGUEL ROMERO MURO, su hijo y continuador de esta aventura mucho más arriesgada que dar la vuelta al mundo en monopatín o viajar en una cápsula espacial a Venus, porque siempre, y más en estos tiempos, abrir una Galería de Arte es una profesión de alto riesgo, considerando que no se trata de cartelismo festivo o imaginería cofradiera, que eso es otra cosa puede que más rentable.

¡¡¡Feliz cumpleaños, Birimbao!!!

Por esto, el 30º aniversario de esta galería debería celebrarse como una Gran Fiesta no sólo por, para o con los artistas –la mayoría que puedan- y no sólo los que han tenido la suerte de exponer ahí, sino también con los aficionados, los coleccionistas, las autoridades que promocionan al arte desde las diferentes estancias de la Cultura, las empresas privadas que tanto patrocinan -al arte y a los artistas- los comisarios que han seleccionado a los autores y montaron ahí colectivas, individuales, retrospectivas, antológicas y monográficas, los periodistas y críticos de arte en la prensa periódica y los profesionales del arte entre los que se encuentran los doctores en Historia del Arte como quien esto firma, los colaboradores en revistas especializadas, etc., etc., etc. porque una celebración como la que representa treinta años ininterrumpidos en el arte, es una excepción, si tenemos en cuenta que la mayoría han debido cerrar o marcharse hacia donde el mercado le era más rentable.

Entiendo perfectamente que alguien necesite el futbol, las cofradías, ir a la Feria o a los toros, los cuatro puntos cardinales de los sevillanos si exceptuamos que la mayoría puede gastarse sin rechistar y casi todos los fines de semana o comienzos de mes, un pastón en un bar o restaurante, mientras que le parecen caros los libros, los cuadros, las esculturas,...cuando tantas y tantas facilidades hay y cuando los precios son mucho más asequibles de lo que acaban de desembolsar en la romería o en el chiringuito, dicho sea con todo el respeto hacia las romerías y los chiringuitos, pero no se entiende que algo tan necesario como es el arte, parezca un lujo exorbitado, cuando NO LO ES EN ABSOLUTO, como tampoco un producto de ÉLITE. Si lo es, si es de élite, es porque todos los que hacen gimnasia de levantamiento de vidrio en barra fija, optan por no entrar en las Galerías ni en Centros de Arte Contemporáneo, que sí, que hay mucho cuento, no lo negaré, pero también MUCHÍSIMAS PERSONAS HONRADAS, que no hacen otra cosa que procurar disfrutar y hacer disfrutar a los demás con el esfuerzo de su trabajo y porque ese trabajo NO ES GRATIS. Ni para los GALERISTAS ni para los ARTISTAS.

¡¡¡Feliz cumpleaños, Birimbao!!!

Así, que la celebración del trigésimo cumpleaños de una Galería de Arte, debería no sólo pasar desapercibida, sino una extraordinaria ocasión de felicitarnos todos los sevillanos –artistas o no- y felicitarles a ellos por lo que han significado, significan y significarán para las artes plásticas no sólo de nuestra ciudad, porque muchos de los autores son internacionales y se encuentran sus obras expuestas en los grandes Museos de cualquier parte del mundo.

Para esta efemérides, que el Estado de Alarma ha impedido el que desde marzo no haya podido visitarse presencialmente, aunque sí virtual –a través de su página web: www.birimbao.es , como ya puede hacerse a partir del 16 de este mes de mayo en horario de martes a viernes de 11 a 13,30 y de 18 a 21 h., los lunes de 18 a 21 y los sábados, de 11 a 13,30, han escogido quince autores que exhibieron sus obras ahí y que ya no se encuentran entre nosotros, distinto es que no desaparezcan sus magisterios.

La exposición lleva por título “Ausencias” y es algo mucho más emocionante todavía que lo que el situarnos delante de una obra y dejar que sea ella la que nos hable, y lo es por el hecho de recordar a los que se fueron, aquellos que vimos, conocimos, nos unió algún vínculo de afinidad, un sinfín de cosas dentro y fuera del ámbito artístico. Pero a la vez es un HOMENAJE A SU MEMORIA, para que ni su vida ni su obra queden en el olvido.

Son estos: MANUEL ÁNGELES ORTIZ, ROLANDO CAMPOS, JUAN CASADO, CLOWEILLER, PACO CUADRADO, SANTIAGO DEL CAMPO, JOSÉ GUERRERO, MOMPÓ, JULIO JUSTE, PACO MOLINA, LUCIO MUÑOZ, LOLO PAVÓN, MIGUEL PÉREZ AGUILERA, DIEGO RUIZ CORTÉS y ANTONI TAPIÉS.

Muchos de estos nombres fueron ya autores de primera fila en sus días y nos dejaron obras magistrales que perdurarán mientras alguien los siga exponiendo –que es la mejor manera de recordarles- y de este modo continuar haciendo homenajes a los que no se les pudo hacer en vida, porque se fueron muy pronto o de manera súbita y no diera tiempo a dedicárselos.

En los 30 años transcurridos han organizado más de 250 exhibiciones, sin que se pueda precisar la cantidad exacta de autores que han expuesto en ellas y es de esperar que además de los que ya forman parte de uno u otro modo de la gran familia que forma Birimbao con todos sus fieles –visitantes, autores y coleccionistas- vaya aumentando con otras nuevas incorporaciones, y otras maravillosas e inolvidables exposiciones. Así que por todo lo que hacéis por el arte, los artistas, el fomento del coleccionismo, un centro de encuentro y de cultura: MIGUEL sr., MIGUEL jr. Y MERCEDES, va por vosotros. ¡¡¡SALUD, A POR OTROS 30 AÑOS MÁS Y MUCHAS FELICIDADES!!!