Francisco Brines Bañó. Poeta español. Tauromaquia.

Image
19 dic 2020 / 09:56 h - Actualizado: 19 dic 2020 / 09:58 h.
"Tribuna"
  • EFE
    EFE

TAGS:

Galardonado con el Premio de Literatura en lengua castellana "Miguel de Cervantes". (2020)

Licenciado en Derecho, Filosofía y Letras Románicas e Historia. Su primer libro, Las brasas, de 1959 ganó el Premio Adonais. A continuación publicó Palabras en la oscuridad (1966) que tiene el Premio Nacional de la Crítica. En el año 1987, recibe el Premio Nacional de Literatura por El Otoño de las Rosas (1986). En 1998 recibió el Premio Fastenrath que otorga la Real Academia Española por su obra La última costa (1995). En 1999 le conceden el Premio Nacional de las Letras Españolas por el conjunto de su obra poética. En abril de 2000 fue elegido miembro de la Real Academia en sustitución del fallecido dramaturgo Antonio Buero Vallejo.

En el 2010, recibió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

La revista Quites que dirige Don Salvador Ferrer, de la Diputación de Valencia es definida como “un emblema de la cultura taurina, una cosmovisión del toreo en la que han escrito pensadores, humanistas, literatos, catedráticos... Es una plataforma para hablar de toros como un fenómeno, un rito, una liturgia antropológica, estética, literaria...”.

“La universalidad del toreo combate, de entrada, todos los dogmas de la incultura, el fanatismo, la ignorancia y el radicalismo de quienes rechazan y reniegan del toreo”, escribe Salvador Ferrer en el prólogo de la revista del 2020.

Escribía Don Francisco Brines en la revista del 2019:

“La emoción del riesgo es enteramente lícita y un componente importantísimo en el toreo, puesto que el peligro de la lidia es una realidad que no puede ni debe soslayarse. El día que éste disminuya sustancialmente nos encontraremos en el principio del fin de este sin par espectáculo. No es el toro menos principal protagonista que el torero, y serán las modalidades y condiciones que aquél desarrolle en el ruedo las que marcarán el rumbo posible de la faena. Aunque será el torero quien, desde su clarividencia y sus cualidades, hará factible la acertada elección de la lidia, con sus pertinentes resultados.”

...

“De ahí que cuando contemplamos las fuerzas del animal disminuidas en exceso, cuando percibimos que todo su soberbio instinto está puesto al servicio de la exigua hazaña de poder mantenerse en pie, o cuando vemos humillada en él la gallardía de su especie, sólo es posible sentir el justo desvío ante aquellos falsificadores de la emoción. Ni puede haber arte, ni dominio, ni valor en tales situaciones; y posibles tan sólo dos hermanados sentimientos: el de la vergüenza ante una representación tan bárbara, jactanciosa y mezquina, y el noble sentimiento de la piedad que en nosotros despierta cualquier ser inválido. Y cuando el sentimiento de la piedad aparece ya no es posible la presencia de ningún sentimiento estético. Nuestra nueva ética no estará ya fundida en la estética, como huéspedes de una misma naturaleza, sino disociada y enemiga.”

El arte del toreo: razonamiento de una mirada Francisco Brines. Escritor y poeta. Luis Francisco Esplá Mateo. Medalla de Oro de las Bellas Artes (2009).Revista “Quites”. Diputación de Valencia 2019.-