La vida del revés

‘Hombre feminista’ no es un oxímoron ¿o sí?

Image
08 mar 2021 / 07:07 h - Actualizado: 08 mar 2021 / 09:17 h.
"Opinión","Día Internacional de la Mujer","La vida del revés","Feminismo"
  • ‘Hombre feminista’ no es un oxímoron ¿o sí?

¿Se puede ser hombre y feminista al mismo tiempo? Se puede y se debe. Otra cosa es que serlo se convierta en un problema irresoluble. No son pocos los hombres que miran con cierto desdén a los que son feministas. Y no son pocas las mujeres que insisten en meter a todos los hombres en el mismo saco negando el pan y la sal a cualquier varón que se encuentren por el camino sin que les parezca que algo se ha avanzado (por poco que sea) en el camino que lleva a una verdadera igualdad de hombres y mujeres.

El caso es que los hombres feministas están colocados en un territorio inhóspito y muy incómodo. Ya les digo yo que algunos ya estarán pensando que el autor de esta columna en un maricón de mierda y algunas que es imposible que un hombre sea amigo de las mujeres y sí el enemigo público número uno.

El término feminista se ha interpretado siempre mal y de forma parcial. Por ejemplo, es muy habitual que algunas mujeres digan eso de ‘yo soy femenina y no feminista’ como si una cosa tuviera algo que ver con la otra. Y suelen ser personas que, como todos los demás, se han tenido que buscar la vida para que su hueco no fuera un sueño imposible o algo parecido. Por cierto, conozco a cientos de mujeres feministas y femeninas al mismo tiempo, da gusto hablar con ellas y lo único que quieren es que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades en la vida, los mismos derechos y las mismas obligaciones.

Para muchos (hombres y mujeres) las feministas son una especie de locas que protestan por protestar, lesbianas (cosa que es completamente irrelevante, claro) o a punto de saber que lo son, enemigas del hombre y un peligro para el sistema machista que ha ordenado todo durante siglos. Por ejemplo, mi madre piensa así. Es una adorable ancianita que apenas pisó un colegio, que sufrió el nacional catolicismo y que aprendió que la mujer debe ser sumisa frente al hombre. Siempre escuchó que el feminismo era una especie de lacra y, como no había nadie cerca para decir lo contrario, se lo tragó y sigue pensando en unos términos que resultan dolorosos para ella misma, para sus nietas y su bisnieta (Berta viene de camino y ya mismo estará entre nosotros). Pero conozco hombres y mujeres que dicen lo mismo habiendo recibido una educación exquisita y habiendo tenido oportunidad de construirse un criterio sólido y acertado. Todos confunden el término feminismo con cualquier cosa que resulte destructivo, tóxico y contrario al significado real de la palabra.

Las feministas más radicales son, como todos los radicales del mundo, un auténtico desastre para la causa. Rechazan la participación del hombre en el movimiento, dibujan una realidad en la que el sufrimiento de la mujer va mucho más allá del real. Por ejemplo, la ministra de Igualdad, Irene Montero, hablaba de la criminalización del movimiento feminista porque las manifestaciones de Madrid previstas para hoy se han prohibido por cuestiones de salud pública. Si bien es cierto que aquí se manifiesta hasta el tato (ayer los hinchas del Atlético de Madrid y las fiestas callejeras en todas las ciudades del España, son ejemplos de ello) no se puede hablar en esos términos. Criminalizar es otra cosa. Ya digo que los cazurros suelen confundir los términos y sus significados.

Según la RAE, oxímoron es la combinación, en una misma estructura sintáctica, de dos palabras o expresiones de significado opuesto que originan un nuevo sentido, como en un silencio atronador o carpintería metálica o calma tensa o sol de medianoche... u hombre feminista. Entre todos lo están consiguiendo. Somos un oxímoron (algunos) y aún no lo sabemos. Y es una pena porque sin los hombres feministas no hay posibilidad alguna de éxito para el feminismo.