La Tostá

Honores a los pueblos flamencos

Image
Manuel Bohórquez @BohorquezCas
24 abr 2022 / 10:09 h - Actualizado: 24 abr 2022 / 10:15 h.
"La Tostá"
  • Honores a los pueblos flamencos

TAGS:

El próximo miércoles se empieza a rodar en Mairena del Alcor la serie Mi pueblo flamenco, del portal ExpoFlamenco. Se trata de una serie de televisión que solo se emitirá en este portal, con subtítulos en inglés para que pueda ser visto en todo el mundo. Es un homenaje a los pueblos flamencos del sur que incluye también a las grandes ciudades andaluzas, algo que jamás se había hecho. Contar la historia flamenca de los pueblos, con sus artistas, aficionados, anécdotas, vivencias, etc. Y con un número de capítulos ilimitados. Podrán participar cuantos pueblos andaluces lo deseen, siempre y cuando sean de tradición flamenca y tengan algo que contar. Que se empiece a rodar en Mairena del Alcor no es casualidad, porque este importante pueblo de los Alcores representa todo lo que la dirección de la serie entiende que es fundamental: historia, aportación de grandes artistas y aficionados, un festival y un concurso históricos, y una peña flamenca con solera. Es la cuna del gran Antonio Mairena, pero también la de sus hermanos Juan, Curro y Manuel, que formaron la Casa de los Mairena. Pero también es la cuna del gran saetero Hornerito, Cascabel, Calixto Sánchez, Fernando Porrito, Joselito Tirado, Antonio Ortega, José de la Mena, Manuel Cástulo y muchos más cantaores actuales.

Pocos pueblos hay en Andalucía que puedan presumir de tantos y buenos intérpretes del buen cante jondo o gitano-andaluz, como lo denominaba Antonio Mairena. Un pueblo donde nunca gustaron los estilos aflamencados, sino el llamado cante grande: las soleares, las seguiriyas, las tonás y las saetas. Hace más de un siglo iban por Mairena cantaores gitanos como Manuel Torres y el Niño Gloria, que gozaban de bastante predicamento entre los buenos aficionados. Torres no solo iba a cantar, sino a correr galgos en su preciosa vega, como su hermano Pepe, que fue también cantaor. Gustaban otras escuelas de cante, pero sobre todo gustaban la escuela gitana y el cante andaluz más clásico. La serie no va a marginar ninguna escuela o corriente, pero tratará de dar a conocer en el mundo todo lo que los pueblos andaluces han aportado al flamenco: cante, baile y toque. Y artistas como Juan Breva, el Canario, Mairena, Marchena, Lebrijano, Fernanda y Bernarda de Utrera, Fosforito, Menese, Miguel Vargas, la Pezeña, el Tenazas de Morón o Diego del Gastor. Quiere destacar sobre todo la parte rural del flamenco, la importancia de los pueblos en la afición y conservación de este maravilloso legado cultural y artístico. Hay pueblos que han declinado estar en la serie, pero son muchos más los que ya han dado el sí quiero.

El miércoles, día 27, empieza a andar en Mairena del Alcor. La Productora Tesela Producciones y el equipo de ExpoFlamenco tienen bastante trabajo por delante.