Inteligencia frente a los prepotentes

Image
29 mar 2016 / 21:17 h - Actualizado: 29 mar 2016 / 22:26 h.
"En positivo"

La gente prepotente, con sentimiento de superioridad sobre otros, me hace valorar a quien los soporta. Admiro a quien es capaz de estar al lado de estos seres soberbios, porque necesitan grandes dosis de paciencia y sabiduría para que no les afecte el maltrato que una persona de este tipo da. Y es que el daño psicológico que hacen los prepotentes, que desprecian a los que tienen a su lado, es enorme. Si además es una persona querida, el dolor es insoportable, porque a su soberbia y desprecio hacia ti se une que el lazo afectivo intenta disculparlos.

Son superdotados los que son capaces de querer a quien se cree superior a ellos, y con sus constantes infravaloraciones intentan que esa persona que los quiere no se vea bien. Siempre encuentran defectos, en los otros claro está, porque ellos son perfectos. El grado de inteligencia que una persona posee se nota en el trato bueno con otros: si posee mucha inteligencia emocional, casi siempre trata bien al que está cerca.

En toda regla hay siempre una excepción, porque por muy inteligentes, lógicos y emocionales que seamos no estamos obligados a tratar bien a quien nos humilla y desprecia. Si te has encontrado a alguien con prepotencia, cosa que es normal, piensa qué complejos tendrá personalmente para necesitar autoconfirmarse haciendo daño al que esté al lado. Esto es fácil pensarlo, pero lo complicado es conseguir que no te afecten sus descalificaciones y maltratos. En general evitamos a personas así, pero como no siempre es fácil alejarse de ellas puede servir el distanciarse psicológicamente, al pensar en otras personas que sí nos apoyan y nos valoran. Otra posibilidad que tenemos es que, cuando estemos cerca de estas personas, llevar el pensamiento a lugares tranquilos.

Aunque sé que no es fácil hacer lo anterior, se consigue entrenando tu mente un poco a diario y así verás cómo el influjo negativo de una persona soberbia se neutraliza y no te hace tanto daño si puedes evitar estar cerca de alguien que se cree superior. Y recuerda siempre aquello de «dime de qué presumes y te diré de lo que careces»...