La vida del revés

Isabel Díaz Ayuso, las cenas navideñas y el patrón del barco

Image
15 dic 2021 / 09:42 h - Actualizado: 15 dic 2021 / 09:52 h.
"Opinión","PP","La vida del revés","Política","Juanma Moreno","Isabel Díaz Ayuso"
  • Isabel Díaz Ayuso, las cenas navideñas y el patrón del barco

Dice Isabel Natividad Díaz Ayuso, tirando de refranero, que ‘donde manda patrón, no manda marinero’. Tiene toda la razón y Pablo Casado, seguramente, asintió al escuchar a la presidenta de Madrid. Pero la pregunta es ¿quién es el patrón y quién el marinero? Es la gran pregunta que nadie quiere contestar antes de tiempo porque la cosa no esta nada clara.

Podrá gustar más o menos lo que hace esta mujer (no es santo de mi devoción), pero hay que reconocer que los odios que genera los compensa con los amores que despierta entre sus fans. Pablo Casado debería saber que le ha salido un grano en la parte trasera de su cuerpo serrano y que la protuberancia que tiene nombre y apellidos.

Isabel Natividad se ha apropiado de palabras gruesas que, bien manejadas, pueden hacer estragos en las líneas enemigas: libertad, España, progreso o valor ante la adversidad (son solo un ejemplo). Otra de las grandes preguntas es si está haciendo añicos las líneas defensivas de su propio jefe de filas. Es posible que, si se enfrentasen en las urnas entre ellos, los seguidores de Díaz Ayuso dejarían claro qué tipo de política gusta en España y cómo se han ido radicalizando posturas de forma transversal. Ya no sirve el pasteleo; ahora es una cosa o la otra; cada uno en su trinchera y Dios en la de todos.

Mientras Casado dice que no hay que celebrar cenas multitudinarias, Ayuso dice que acata la orden aunque va en contra de la política sanitaria que ella ha elegido y que ha sido ejemplo en países de todo el mundo (eso dice ella). Y algo tan banal y tan peligroso al mismo tiempo se ha convertido en una especie de batalla campal camuflada de camaradería de tres al cuarto que deja al descubierto, una vez más, que no está claro quién es el patrón y quién el marinero.

Juanma Moreno Bonilla estará pensando que, tal vez está en una situación que le permitiría hacer las cosas a su gusto sin contar con Madrid o al menos sin contar tanto con Casado. Las encuestas le dan ganador y eso puede animar al presidente andaluz a seguir sendas parecidas a las que transita Isabel Natividad Díaz Ayuso.

Ya veremos.