Jasper Conran: Beyond Fashion. The art of being creative, en el CICUS

Image
29 ene 2020 / 10:25 h - Actualizado: 29 ene 2020 / 10:27 h.
"Tecnología","Rocío","Libros","Ópera","Arte","Arquitectura","Pintura","Historia","Patrimonio","Industria","Historia","Moda","Ingeniería","Universidad de Sevilla","Exposiciones","Viajes","La calle","Diseño","Otoño","Verano","Belleza","Restauración"
  • Jasper Conran: Beyond Fashion. The art of being creative, en el CICUS
  • Jasper Conran: Beyond Fashion. The art of being creative, en el CICUS

Hasta la calle Madre de Dios de Sevilla, sede de las actividades culturales de la Universidad de Sevilla, se ha trasladado una parte del “atelier” del modisto y diseñador británico JASPER CONRAN. Con ello, los directores del CICUS –profesores universitarios en el Departamento de Hª del Arte de la Facultad de Geografía e Historia, con LUIS MÉNDEZ a la cabeza y LUIS MARTÍNEZ MONTIEL como director del Secretariado de Patrimonio- están renovando completamente los criterios obsoletos, al menos en Sevilla, con respecto a la consideración que hasta ahora se ha tenido de estas otras artes, entre las que sin duda se encuentra la moda y todos los aspectos relacionados con ella.

El hecho de que la moda entre en la Universidad y en su sala de exposiciones, es un indicio de lo que debería ser ya una realidad inminente: el que se crearan las numerosas cátedras de las mal llamadas artes aplicadas -y que tanto la historia del traje como la de todos los procesos que intervienen en su confección- formaran parte de los currículums académicos y los programas que se imparten. Lo mismo debería hacerse con otras -la cerámica por ejemplo- tanto desde el punto de vista de la Historia como de las Bellas Artes, dos Facultades que deberían estar más unidas y sobre las que el profesor-doctor y divulgador científico ALFONSO PLEGUEZUELO, lleva años intentando. Lo mismo habría que hacer en lo que respecta al mueble y todas las artesanías e industrias, porque en esto como en todo, el arte existe o no. Por supuesto que habría que considerar la Arquitectura, Ingeniería, industria, tecnología,... cualquier tipo de diseño que suponga destreza, al estar relacionadas con todo tipo de arte y por supuesto ir entrando en los Museos. En los de arte contemporáneo, los específicos, o los de Costumbres y Artes Populares.

El Catálogo de la exposición reproduce trajes, fotos de esas otras manifestaciones artísticas de JASPER CONRAN, vídeos, ensayos de vestuario, gabinete o probador, diseños de vajillas, de decoración interior, bolsos, gafas o jardines que ha realizado, e incluyen los textos de la también profesora, investigadora, escritora, publicista y Dra. en Historia del Arte ROCÍO PLAZA ORELLANA, y del director de ópera, escenógrafo, escritor, editor, comisario de exposiciones y “hombre del Renacimiento” como es considerado internacionalmente PATRICK KINMONTH. También, habría que destacar a la hora de hacer el comentario, el diálogo que en su inauguración mantuvieron el autor y CHRISTIAN RAVINA, uno de los grandes “connasseurs” del arte y ya casi “influencers” internacional por todo lo que organiza en la difusión de todas las artes y de la moda en particular.

Estas consideraciones antes de entrar en la muestra conviene que las tengamos en mente a la hora de situarnos frente a las delicadas, evanescentes, sutiles formas con las que JASPER CONRAN esculpe los cuerpos femeninos. También, cuando nos recreemos en la belleza idílica de las modelos que parecen situarse en escenarios del XIX, o en los de comienzos del XX, cuando EDUARD VUILLARD en quien se inspira para esta temporada de 2020, estaba en su apogeo.

CONRAN pertenece a ese pequeño grupo de diseñadores británicos que están revolucionando el mundo de la moda a través del vestido (no sólo de él como puede verse en la muestra) entendido este en sus múltiples interpretaciones (deportivo, de noche, para la mañana, la tarde, cocktails, viajes, para el verano, el otoño, ... En su caso, y teniendo en cuenta los modelos que trae a esta “pasarela”, sus propuestas bien pueden representar un camino intermedio entre la Alta Costura y el pret á porter, pues se trata de un vestuario flexible, adaptable perfectamente para cualquier ocasión, tanto para una fiesta de gala como para una reunión informal.

CONRAN, a quien podría definirse como un autor cosmopolita, que estudió en Londres y en Estados Unidos y que viaja continuamente buscando inspiración, haciendo fotos y escribiendo libros, está entrenado en los difíciles aspectos que suponen haber realizado vestuarios y escenografías para importantes teatros, ballets y óperas internacionales y por eso sabe que el traje es la suma de muchos factores, una coreografía sobre el cuerpo y para la que debe tener en cuenta el tipo de tela, el corte, el volumen, el tacto, las texturas, las luces que van a incidir en cada una de las formas. Mundo de los tejidos que parece infinito. Mundo que tanta concomitancias tiene con la pintura, arquitectura, talla y modelado y que tantas otras artes reúne con los complementos.

La exposición recoge parte de todo ese mundo del interior del modisto: todos los preparativos desde los bocetos iniciales, los estudio que hace en acuarelas o acrílicos, los patronajes, los cortes de las piezas, los muestrarios de telas, su peculiar paleta de colores, las fotos de las modelos en las diferentes fases, los pases de estudio para los Catálogos, los álbumes/diarios, ... todo lo que supone la elaboración (en este caso) de cada traje desde su origen hasta la puesta en escena.

No obstante todo lo anterior, JASPER es un autor sobrio, contenido, que ha querido inspirarse en esta ocasión en el mundo vegetal y geométrico de uno de los pintores Nabis que con tanta delicadeza se acercó a la Naturaleza y a los interiores, puede que por el decorativismo y la multitud de detalles significativos que incorporaba, esas mezclas florales en ambientes románticos postimpresionistas, ese aire de época como son los perfumes que también produce CONRAN, o como lo son también las otras líneas masculinas o infantiles, en el largo etcétera que comprende tan poliédrico autor.

Finalmente decir que a lo largo de la sala, se proyecta un vídeo donde el fondo y las formas de las modelos se integran, se camuflan en una simbiosis orquestal. También, que a lo largo de ella, se distribuyen cinco de sus ya penúltimas creaciones completas (trajes de una o varias piezas), ligeros, semitransparentes, casi aéreos, y una serie de vitrinas y paneles murales que contienen fotos de detalles (bordados, estampaciones, carta de telas/colores) y de sus otras facetas creativas, como la restauración y decoración de su riad en Marrakesch, zapatos, bolsos, muebles, aditamentos de lo que puede constituir el New British Look o la British Fashion, que sin duda pondrá de moda en Sevilla –o sevillanizará como le agradaría a los ingleses-. Nunca se sabe.