Javier Fito. Pinturas en (la) Torreblanca

Image
15 oct 2021 / 12:37 h - Actualizado: 15 oct 2021 / 12:44 h.
"Tribuna"
  • El polifacético autor Javier Fito junto al director de cine Benito Zambrano
    El polifacético autor Javier Fito junto al director de cine Benito Zambrano

TAGS:

Al fin JAVIER FITO se ha decidido a exponer de nuevo en Sevilla, después de haber recorrido con su obra los más variopintos lugares como pueden ser Gambia –donde captó muchas de las obras que se muestran aquí y ahora.

Hasta el 29 de este mes podrá visitarse el resultado de sus indagaciones plásticas, que tienen que ver con la pintura y la fotografía y también con la escultura. Después, se podrá visitar en la Biblioteca Minicipal de Olhâo, en el Algarve portugués, convirtiendo si no lo fuera ya a JAVIER FITO en uno de nuestros artistas internacionales.

A veces nos cuesta desprendernos de los objetos que por mucho tiempo, o sólo en el momento de “la instantánea” han cautivado nuestro pensamiento y mirada.

Como tampoco podemos transportar todo eso que nos atrae, ni acumular como Diógenes cualquier cosa que atraiga también nuestra atención –que para el artista son muchas- la mejor manera de quedarnos con ellas y permanecer intactas en nuestros recuerdos, es hacer lo que ha hecho precisamente JAVIER FITO ahora, aunque en realidad lo viene haciendo desde hace bastante tiempo –sobre todo desde que empezó a incorporar collages- a sus obras.

Javier Fito. Pinturas en (la) Torreblanca
Visita guiada por el autor a un grupo de estudiantes de Arquitectura

El deseo de traspasar esa segunda dimensión de las superficies planas –como la fotografía y la pintura- para convertir, o dotar a las cosas en la tercera, está presente en todas y cada una de las que presenta ahora en la Sala de Exposiciones del Centro Cívico de Torreblanca, el espacio que ha elegido JAVIER FITO de todos los que dispone el Ayuntamiento de Sevilla para eventos culturales, cuando él mismo es uno de los responsables, precisamente de arte, y director del cada día más extraordinario ANTIQUARIUM, sobre todo por la Programación que organiza.

Javier Fito. Pinturas en (la) Torreblanca
Una de las obras de Javier Fito expuesta

Sin ir más lejos y antes de entrar en “Harina de otro costal” (esta última frase alude a la sala homónima de Exposiciones, en Trigueros, Huelva), en el mes actual y en el Antiquarium se celebran las Exposiciones con la “Indumentaria Teatral de Alonso Jiménez Romero; “Pintando el Parque de Mª Luisa” con autores de la Asociación de Acuarelistas de Sevilla; el “I Ciclo de Blues de la Universidad Pablo de Olavide” y el musical “Entre África y las Américas” interpretado por el Teatro Pizarro.

Javier Fito. Pinturas en (la) Torreblanca
Motor. Otra de las obras de Javier Fito

Es el deseo para que no desaparezcan de nuestra capacidad de evocar situaciones, personas relacionadas con ellos, un tiempo que pasó pero que se resiste a marcharse y quiere perpetuarse, el que hace que JAVIER FITO se traiga con él bastante de las cosas que vió o a menos atrapó, fijó no sólo en su retina, sino desde ahora en las nuestras.

Para llegar a esto, lo primero que tuvo que hacer JAVIER FITO es algo así como una instalación, un montaje de la misma naturaleza efímera que ese instante que fluye, agrupar las maderas, las estructuras que van a constituir su discurso reflexivo, unir las formas hasta entonces inconexas y jugar con sus luces, sombras, disposiciones espaciales.

Javier Fito. Pinturas en (la) Torreblanca
Estructura de Javier Fito

Son pinturas pues sobre fotografías, que ha ampliado y manipulado manual y no digitalmente, hechas a partir de las esculturas efímeras que agrupó, captó e interpretó.

En la vida real eran parte de una noria de agua, de los palcos de la Semana Santa sevillana, de puestos africanos, listones de muebles desvencijados y agrupados, motores de vehículos estropeados, sillas rústicas de madera, materiales de derribo como el captado en Katmandú (Nepal), o en Vejer de la Frontera.

Javier Fito. Pinturas en (la) Torreblanca
Otra de las obras del autor.

Ellos van a ocupar toda la composición completa centrando la obra -como pueden ser los restos de armarios, mesas, borriqutes, ... - otros van a anexionar protagonistas secundarios como botellas, bidones, tetera; y otras, dejando ver el fondo donde se captaron –el poblado de África, la Sierra de Aracena, la arquería plateresca de las Casas Consistoriales de Sevilla.

Si una fotografía puede ser el Momorial de la Ausencia, en el caso de JAVIER FITO, lo será de la Presencia. Enhorabuena al autor y gestor, al que tantos artistas debemos el que con tanto afecto, se ocupe de nosotros.