Pasa la vida

Jóvenes empresas andaluzas pisan fuerte a ritmo de gacela

Image
Juan Luis Pavón juanluispavon1
22 mar 2023 / 08:28 h - Actualizado: 22 mar 2023 / 08:30 h.
"Empresas","Pasa la vida","Emprendedores"
  • Jóvenes empresas andaluzas pisan fuerte a ritmo de gacela

Debería ser lo normal. Por el peso específico de su gran dimensión demográfica y territorial. Por la inercia de su potencialidad. Pero aún no ha llegado el día en que deje de percibirse como novedoso. La nueva generación de empresas andaluzas basadas en la innovación, creadas durante el siglo XXI, configuradas desde el primer minuto con perspectiva de internacionalización, y curtidas en un contexto de especial dificultad por la intensidad de la crisis financiera y económica de 2008 a 2014, está situando a Andalucía en los primeros puestos españoles del desarrollo de empresas gacela. Se denomina de ese modo a las pymes que logran crecer rápidamente con altas tasas de creación de empleo. Partiendo de un mínimo de 10 empleados, son capaces de duplicar su tamaño en tres años, creciendo por encima del 20% anual. Y la mayoría consigue evolucionar de pequeña a mediana empresa. La nueva edición del informe de la Fundación Cotec sobre empresas gacela en España, identificando en el conjunto del país a más de 4.500 empresas de ese tipo (son el 4,6% del total de compañías con 10 o más trabajadores), acredita que Andalucía y Madrid son las dos comunidades autónomas donde emergen mayor porcentaje de empresas gacela respecto al total de compañías de su tamaño.

La detección y análisis de cuáles y cuántas son empresas gacela es una tendencia internacional en los análisis económicos. Por su propensión innovadora y por su decisiva contribución al empleo. El equipo que elabora el citado informe está encabezado por dos catedráticos de la Universidad de Sevilla en la especialidad de Organización de Empresas: José Carlos Casillas y Ana María Moreno, junto al área de Economía de Fundación Cotec, comandada por Aleix Pons. Utilizando los datos que se pueden recabar en los registros mercantiles, acreditan que Madrid, con 980 empresas gacela; Cataluña, con 747; Andalucía, con 712, y Comunidad Valenciana, con 537, concentran el 65% de este tipo de empresas en España.

La provincia de Sevilla está en el cuarto lugar de la clasificación nacional de mayor porcentaje de empresas gacela en función del número total de empresas fundadas en el periodo 2018-2021. Hay cinco provincias andaluzas entre las diez primeras, este es el 'ranking' en ese apartado: Ceuta, Huelva, Almería, Sevilla, Badajoz, Madrid, Murcia, Granada, Valencia y Jaén. Las siete ciudades con mayor número de empresas gacela son: Madrid (631), Barcelona (256), Valencia (94), Sevilla (78), Zaragoza (78), Málaga (72) y Murcia (46).

Una de las debilidades crónicas de la sociedad andaluza ha sido tradicionalmente crear menos porcentaje de empresas por número de habitantes, y a su vez no conseguir un adecuado promedio de compañías que alcanzaran la envergadura de mediana o gran empresa. Por eso habrá que prestar atención a las futuras actualizaciones de un indicador nuevo en el informe de Cotec: las microgacelas, que son pymes de alto crecimiento. Partiendo de un número de empleados inferior a 10, son capaces de incrementarlo en 8 o más empleados en tres años. Dicho informe identifica con esos parámetros a 5.715 microgacelas en España. Andalucía, con 969, está en segundo lugar, por detrás de Madrid (1.097) y por delante de Cataluña (925). Sevilla es la provincia española con mejor porcentaje de microgacelas por número de empresas creadas. En segundo lugar, Almería, y la tabla de las 10 primeras en este apartado incluye, por orden en la clasificación, a Huelva, Cádiz, Murcia, Málaga, Cáceres, Madrid, Melilla y Las Palmas de Gran Canaria.

Miles de jóvenes andaluces son los y las artífices de este cambio muy positivo, que denota mayor capacitación y menor dosis de complejos. Tanto quienes fundan las empresas como quienes las fortalecen con su quehacer profesional. Para que Andalucía reduzca rápidamente la distancia respecto al promedio de renta per capita y tasa de empleo en el conjunto de España y de la Unión Europea, es crucial que el mayor número posible de las gacelas y microgacelas logre traspasar durante los próximos años el umbral de los 100 trabajadores en nómina. Un reto ineludible.