Menú

La claves económicas de la semana: Reforma Laboral, PAC, Vodafone...

Image
06 feb 2022 / 04:00 h - Actualizado: 06 feb 2022 / 04:00 h.
$hmKeywords_Schema
  • La claves económicas de la semana: Reforma Laboral, PAC, Vodafone...

1- IPC, los precios siguen imparables. La inflación subió un 6% en el primer mes del año, un incremento que no se daba desde el año 1991. El Índice de precios de Consumo se moderó cinco décimas respecto al mes pasado motivado principalmente por la bajada de precios de la electricidad. En estos datos el INE introduce cambios metodologicos y aplica una nueva estructura de ponderaciones e introduce nuevos precios como el de las mascarillas higiénicas.

2- DESEMPLEO, el número de parados registrados a nivel nacional se incrementó en 17.173 desempleados un 0,5% más, no obstante es el menor repunte del mes de enero desde el año 1998. Este mes es el que más suele a aumentar el paro por el fin de la campaña de Navidad. En Andalucía el número de desempleados creció en 19.924 personas lo que significa un aumento del 2,54% situandose en 805.565 los parados registrados.

3- REFORMA LABORAL, esta semana ha sido convalidada por el Congreso de los Diputados la Reforma Laboral pactada por el Gobierno con Empresarios y los Sindicatos. Tras una votación muy polémica, la aprobación ha contado con 175 votos a favor y 174 en contra. Las fuerzas que han votado por el «si» han sido PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PDeCAT y los partidos Regionalistas junto con un voto de PP. Los que votaron por él «no» fueron PP, VOX, y los socios del Gobierno como PNV, Bildu y ERC y dos diputados de UPN.

4- PAC, esta pasada semana se ha abierto el plazo de presentación de la Solicitud de la Política Agrícola Común relativa a ayudas de este ejercicio 2022. Los agricultores andaluces tendrán hasta el 30 de Abril para presentar sus solicitudes de ayudas europeas,posteriormente podrán realizar modificaciones en sus solicitudes hasta el 31 de mayo. Esta es la última campaña del periodo transitorio ya que el próximo año entrará en vigor la nueva PAC por el periodo 2023-2027.

5- JUNTA DE ANDALUCÍA , los agentes sociales,sindicatos y empresarios, participarán en la gestión de los fondos europeos Next Generation que va a recibir la comunidad andaluza para superar la crisis provocada por el Covid-19. Junto con el Gobierno andaluz participarán en una mesa de trabajo para realizar un diagnóstico de la situación económica actual, priorizar los sectores económicos a los que se destinarán y el calendario de los mismos.

6- SIMOF, la moda flamenca continúa con su recuperación. El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla FIBES, ha acogido nuevamente El Salón Internacional de Moda Flamenca convertiendose en la cita más importante del sector con la celebración de su XXVI edición. Tras casi dos años de paralización en el sector por culpa de la pandemia los diseñadores y tiendas de trajes y complementos han retomado con más fuerza y esperanza su actividad.

7- VODAFONE, sitúa en Málaga su sede central de innovación europea con la inauguración esta semana de su Centro de I+D que supondrá una inversión de 225 millones de euros en los próximos 5 años y la creación de más de 600 empleos. El llamado Vodafone Malaga Skills es un Centro especializado en el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas y servicios digitales innovadores.

8- AYESA, la multinacional andaluza especializada en ingeniería,tecnología y consultoría ha adquirido la ingeniería especializada en diseño de obra civil ByrneLooby con presencia en Reino Unido, Irlanda y Oriente Medio. La compra de esta compañía que cuenta con una plantilla de 225 empleados y una facturación superior a los 24 millones de euros supone un paso más en la estrategia de crecimiento de la ingenieria sevillana.

9- GRUPO MÁS , la compañía andaluza de supermercados ha presentado los resultados del ejercicio 2021 con un crecimiento del 4,6% alcanzando una facturación de casi los 470 millones de euros y creando 426 nuevos puestos de trabajo contando ya con una plantilla de cerca de 3.500 personas. Estos buenos resultados han permitido al Consejo el reparto de un incentivo extraordinario de 3,5 millones de euros entre toda la plantilla como reconocimiento de su entrega y profesionalidad.

10 -IBEX-35, nuevamente el selectivo español pierde un 0,24% en su tercera semana consecutiva a la baja y cae por debajo de la barrera de los 8.600 hasta situarse en los 8.589,3 puntos. En lo que va de año la pérdida acumulada es de 1,43%. En el resto de bolsas europeas también han dominado las ventas y las caídas han sido generalizadas.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos