Cuaresma 2023

La venganza de las hermandades perjudicadas

Image
05 mar 2023 / 06:00 h - Actualizado: 05 mar 2023 / 06:00 h.
"Cuaresma 2023"
  • La venganza de las hermandades perjudicadas

La Hermandad de la Hiniesta se ha cobrado la no respuesta a sus cartas al Consejo mostrando su malestar por el adelanto horario en la jornada del Domingo de Ramos decidiendo volver por la Alfalfa y montar un trenecito.

Algunas cofradías estarían pensando en tomarse la justicia por su mano con nocturnidad y alevosía. Sin hacerlo tan evidente, pues sólo con cambiar el ritmo de la procesión o con alguna incidencia, la jornada podría pararse en seco. De hecho, no sería la primera vez que vemos a una cofradía jugar con los ritmos. Ya ocurrió un Miércoles Santo.

San Pablo, las reglas y el CECOP

Lío en el vía crucis del Cautivo del Polígono de San Pablo el pasado viernes. La Junta emitió unos horarios que eran irrealizables. Cuando organizaron el calendario de cultos, la hermandad decidió suprimir la Solemne Función al Cristo por ser “demasiada larga”, cosa que no pueden hacer, pues dicha celebración está recogida en las normas.

También hubo mucho enfado por parte de los vecinos y los feligreses ya que no se pasaron por algunas calles durante la ida y la vuelta para recortar. El CECOP, viendo que se podía alargar demasiado el acto, dio un tirón de orejas y dijo que a las 22:30 tenía que estar el acto concluido. El Cristo entró a las 22:45.

La división en el seno de la Hermandad es palpable. Hay dos corrientes que se están posicionando de cara a las elecciones, la del precandidato Pepe Gómez y la de la secretaria María de Fátima Aramburu.

Suite y balcón en la Campana

Algunos medios de comunicación han tenido problemas a la hora de conseguir un balcón en la Campana para la retransmisión de la Semana Santa. El Santo Entierro Grande ha hecho que los propietarios vean una oportunidad de negocio, pero no sólo los dueños, también algunas cadenas hoteleras, que han pagado una pasta para llevar a sus clientes vips a pasar una jornada en ese emplazamiento. Hemos pasado de ofrecer un menú de Cuaresma a ofertar Suite y balcón en la Campana. Paquete Experience morado le llaman.

No es santo, pero casi

Mañana, lunes día 6, comienza el montaje de los palcos. Unos hierros que llevan un par de días arramplados en la plaza de San Francisco terminarán siendo la señal más inequívoca de que esto ya está aquí y que comienza a acabarse.

Se dice

Que ya hay movimientos de cara a las próximas elecciones del Consejo. Un hermano mayor del Martes Santo se lo está pensando seriamente. ¿O quizás son dos?

Que la relajación del regreso de los Javieres tras el vía crucis no fue sólo por verse arropada la cofradía de numerosos fieles y devotos, sino porque se hizo que todos los hermanos que fueron con cirio portasen al Cristo en algún tramo del recorrido, y ello ralentizó el ritmo.

Que la Macarena es la única de las del Santo Entierro Grande que no le va a dar sitio a los hermanos más antiguos que solicitasen salir, pues la junta de gobierno no ha contemplado esa opción, como sí han hecho las demás cofradías invitadas, y los nazarenos serán elegidos a dedo por compromisos o favores; un grupo de hermanos con una antigüedad inferior al 500 va a enviar una carta muy dura de queja a Fernández Cabrero, que les da largas ante este asunto.

Que la Centuria Macarena estuvo más cerca de firmar por la Hermandad de la Estrella de lo que piensa la gente. La filtración que salió hizo que la corporación del Domingo de Ramos se echase para atrás.

Que a un oficial de una junta que está hospitalizado, pero ya fuera de peligro, el hermano mayor le ha pedido su móvil personal, es decir, el celular, a lo que ese miembro de junta y su esposa se niegan. ¿Qué tendrá ese móvil para quererlo confiscar ese hermano mayor?

Que el diseñador del manto de la Virgen de la Salud de San Gonzalo no está muy contento con el trabajo realizado. Hacer un manto de esas características en un año resulta muy llamativo.

Más del manto: Ha gustado hasta a quien no le convencía el diseño hace un año, y que algunos destacados hermanos que han sido en el pasado hasta oficiales de junta iban con el hacha afilada y, al final, boquiabiertos, admitieron lo bien ejecutada que está la pieza para haberse hecho sólo en un año; sin embargo, luego hubo una copa en un céntrico restaurante entre la junta de gobierno y el taller de Rosado, y Sánchez de los Reyes declinó la invitación tras asistir al acto.