Las claves económicas de la semana

Image
10 oct 2021 / 04:00 h - Actualizado: 10 oct 2021 / 04:00 h.
"Claves Empresariales"
  • Las claves económicas de la semana

1-PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO, esta semana en Consejo de Ministros ha aprobado en una reunión extraordinaria, el proyecto de Presupuestos Generales para el año 2022 que contempla el mayor gasto social y recaudación de la historia. El ejecutivo deberá buscar apoyos parlamentarios con los independentistas,nacionalistas y grupos de izquierdas ya que el PP,Vox y Cs han descartado negociar las cuentas por inapropiadas. Este proyecto se remitirá al Congreso de los Diputados la próxima semana.

2-PRESUPUESTOS ANDALUCÍA 2022, el Presidente de la Junta de Andalucía se ha reunido esta semana con el Secretario General del PSOE andaluz para empezar a negociar el Presupuesto de la comunidad para el próximo ejercicio. Esta primera reunión cuenta, en principio, con la voluntad real de llegar a un acuerdo entre los dos partidos más importantes del arco parlamentario, que sería inédito en la historia democrática de Andalucía.

3-PENSIONES, el próximo año la nómina de los pensionistas subirán algo más del 2% de acuerdo con la inflación media de los últimos 12 meses que se situará alrededor del 2,3%. Las pensiones mínimas y las no contributivas se incrementarán un 3% similar al aumento del ingreso mínimo vital. La cifra dedicada a las pensiones es la más elevada de los Presupuestos y superan los 171.000 millones de euros.

4-PAC, continúan las negociaciones entre el Ministerio de Agricultura y las Comunidades autonómicas para la definición del Plan Estratégico que determinará la nueva Política Agraria Común . La comunidad andaluza intenta modificar el borrador actual ya que supondría para los agricultores y ganaderos andaluces unas pérdidas superiores a los 100 millones de euros en los próximos 5 años. La mayor dificultad está en el planteamiento de la distribución comarcal y el importe medio para las mismas.

5-TURESPAÑA, se ha celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla la Convencion de Turespaña que ha contado con la presencia de 300 participantes de toda España y distintos gestores de las Oficinas Españolas de Turismo de distintos países europeos. Esta Convención ha servido, entre otras cosas,para analizar el futuro y la potenciación del sector después del paron sufrido por la pandemia.

6-BANCA, nuevamente en el ojo del huracán por las prácticas comerciales en la concesión de préstamos ICO y los destinados a consumo o compra de vivienda. En la concesión de estas operaciones se han detectado que se condicionaban a la formalización de un contrato de seguro. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ya advirtió al sector contra estas prácticas y ha motivado en expediente al Banco de Santander,Caixabank y Sabadell.

7-PROVEGA,la comercializadora de cítricos sevillana creada por la coalición entre las Cooperativa San Sebastián, Alcafruit y la Sociedad de Transformación Foasat, continuará con su actividad en la campaña 2021-22 con un importante crecimiento de producción. Para este ejercicio se prevé la comercialización de más de 55 millones de kilos de naranjas y 9 millones de mandarinas,superando un volumen superior a los 64 millones de kilos.

8-PERSAN, la Presidenta de la Fundación Persan Concha Yoldi ha inaugurado junto al Presidente de la Junta de Andalucía el Centro San José , un nuevo Centro de servicios sociales para personas con discapacidad intelectual. Este nuevo centro cuenta con 74 plazas concertadas y un colegio de educación especial. Persan la multinacional sevillana líder en el sector de fabricación y comercialización de productos de lavado, continúa así con su compromiso social desde su creación en el año 2006.

9-GRUPO MÁS, el Presidente de la compañía sevillana Vicente Martin ha presentado su plan estratégico 2021-2025, que prevé una inversión de más de 100 millones de euros en la apertura de 50 nuevas tiendas y reforma de parte de las actuales, que supondrá la creación de 1.800 nuevos puestos de trabajo en los próximos cinco años. Esta empresa familiar de distribución alimentaria cuenta con más de 170 establecimientos y 3.500 empleados distribuidos entre Andalucia y Extremadura.

10-IBEX 35, el selectivo español cierra plano pero gana en la semana el 1,8% situándose en 8.955 puntos y anota su mejor semana desde primeros de Agosto. Hay tres valores que destacan por su evolución y potencialidad BBVA, Repsol y Banco de Sabadell. El resto de bolsas europeas se han comportado de forma similar a la española esperando datos y resultados empresariales de los Estados Unidos.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla