Las claves económicas de la semana

Image
09 may 2021 / 04:00 h - Actualizado: 09 may 2021 / 04:00 h.
"Impuestos","Paro","Empresas","Comercio","Turismo","IBEX","Empleo","Hostelería","Aeropuerto de Sevilla","Abengoa","Aceite de oliva","Inversión","ERTE","Carreteras","Artesanía","Subvenciones"
  • Las claves económicas de la semana

1-AEROPUERTO DE SEVILLA, continúan las obras de ampliación y modernización del aeropuerto de Sevilla que cuenta con un presupuesto total de 62 millones de euros y que finalizaran a primeros del próximo año.La novedad respecto al proyecto inicial es el espacio Covid, incorporado posteriormente con motivo de la pandemia.

2-TURISMO, continúan las buenas noticias para el turismo andaluz. Dados los buenos datos hasta la fecha y el levantamiento del cierre perimetral en Andalucía se espera que en este mes de Mayo el 80% de los establecimientos hoteleros estén en pleno funcionamiento. Al mismo tiempo las reservas para el verano hacen preveré una mejor y rápida recuperación del sector.

3-EXPEDIENTES DE REGULACIÓN TEMPORAL DE EMPLEO, a petición de la CEOE de la propuesta de ampliación de los ERTE hasta la finalización del calendario de vacunación y mejora de la situación económica , el Gobierno plantea su renovación hasta finales de Setiembre. Las actuales ayudas estan vigentes hasta el 31 de Mayo.

4-IMPUESTOS, a pesar del silencio del Gobierno Central, el Plan de Recuperacion, Transformación y Resiliencia presentado esta semana en Bruselas, pasa por el incremento de los ingresos públicos con subidas de Impuestos que afectarán a todo tipo de rentas. Por lo que se refiere a las rentas medias y bajas se verán afectadas directamente por el llamado « impuesto verde» que afecta directamente al diésel además de aplicar peajes en las autovias y carreteras.

5-ACEITES DEL SUR, la empresa sevillana lider del aceite de oliva envasado, ha inaugurado una planta envasadora en Estados Unidos con una inversión de casi diez millones de euros. La capacidad de envasado de esta nueva planta puede superar los 40 millones de litros y se realizará en formatos desde botellas de 250 mililitros a la de 5 litros. El objetivo de Acesur es convertirse en la tercera envasadora de aquel país.

6-ABENGOA, su continuidad depende de su filial Abenewco1 donde se concentra la mayor parte de las actividades del Grupo y donde es posible su viabilidad a través de la incorporación de un nuevo accionista ( hay al menos dos interesados)y la ayuda de 249 millones que han solicitado a la SEPI a través del Fondo de Solvencia de Empresas Estratégicas. Actualmente está negociando la prórroga de sus compromisos de pago con proveedores.

7-DESEMPLEO, los últimos datos facilitados por el SEPE al mes de Abril no son buenos para Andalucía. En nuestra Comunidad el paro se cifró en 984.497 personas,682 parados menos que en el mes de Marzo, es decir un -0,07%, pero con un incremento de 6.200 respecto al mismo mes año anterior, un 0,63% más. En Sevilla los datos son más favorables, el paro se fija en 227.961 descendiendo respecto a Marzo en 1.038 personas y en 2.506 respecto al año anterior, es decir un -1,09%.

8-AYUDAS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA que ha recibido más de 53.000 solicitudes del pequeño comercio,la artesanía y hostelería por las ayudas de 3.000 euros destinados a estos colectivos. Estas subvenciones tienen como objetivo compensar parte de los gastos generados durante todo el periodo de pandemia. La pretensión del ejecutivo andaluz es comenzar a realizar los pagos este mes, a medida que se vayan resolviendo los expedientes.

9-IBEX35, después de 15 meses supera la barrera de los 9.000 puntos concretamente 9.059,2%. El selectivo español se une a la tendencia alcista del resto de las Bolsas mundiales animadas por el optimismo en la recuperación económica global. El Ibex continúa por cuarta semana consecutiva su evolución positiva con un incremento del 2,77% en sus ultimas cinco sesiones. En el año su crecimiento es del 12,21%.

10-COVID Y RECUPERACIÓN ECONÓMICA, a partir de este Domingo que ya ha finalizado el estado de alarma, en nuestra Comunidad se abre un proceso de transición hacia la normalidad que durará hasta el 21 de Junio. Mientras tanto se levanta el cierre perimetral, se amplía el horario comercial en la hostelería y discotecas, se incrementan los aforos en el interior y exterior de los locales y se eliminan los horarios en las playas. Todo ello permitirá la necesaria reactivación de la economía especialmente en el sector servicios.