Las claves económicas de la semana

Image
20 feb 2022 / 04:01 h - Actualizado: 20 feb 2022 / 04:01 h.
"Claves Empresariales"
  •  Eduardo Parra - Europa Press
    Eduardo Parra - Europa Press

1-IPC, los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística ( INE ) sitúan el Índice de Precios de Consumo en el 6,1%, cuatro décimas por debajo de la tasa de diciembre, debido principalmente al abaramiento de la luz, de los alimentos y de los paquetes turísticos . Los precios acumulan de esta manera 10 meses por encima del objetivo del Banco Central Europeo y se sitúa en su nivel más alto de las últimas tres décadas.

2-EURIBOR, el índice de referencia clave para las hipotecas ha subido en las ultimas semanas y se sitúa en el -0,285% tipo máximo desde julio del 2020 lo que anticipa un aumento del precio de los préstamos para comprar viviendas .La media provisional de febrero marca el -0,341 frente al -0,501 del mismo mes del año anterior. Así, para una hipoteca de 150 mil euros a 25 años con un diferencial del 1% sobre el euribor, la amortización mensual pasara de 531 a 542 euros.

3-SEQUÍA , la Consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía ha solicitado esta semana en el Consejo Consultivo de Política Agraria para Asuntos Comunitarios “ una mesa nacional de la sequía para fijar medidas de apoyo al sector agrario ya que la situación es muy preocupante. Apoyos en forma de ayudas,exenciones fiscales o préstamos bonificados”. Según la Consejeria, se ha producido una reducción del 47% de la pluviometria con respecto al año anterior, esto puede producir una caída entre un 40% y un 60% en la producción en el sector. Los embalses presentan su nivel más bajo desde 1.980.

4-INMOBILIARIO, la compraventa de viviendas se incrementó en el 2021 un 34,6% con respecto al ejercicio anterior, hasta un total de 565.523 operaciones, lo que supone la mayor cifra de transacciones desde el año 2007. En incremento de estas operaciones se ha debido al aumento tanto de operaciones sobre viviendas nuevas (37,7%)como de pisos de segunda mano (33,8%). En Andalucía la compraventa de viviendas se incrementó un 42,5%, el segundo mayor repunte de todas las comunidades.

5-COVID-19, la obligatoriedad del certificado para el acceso a locales de restauración y centros hospitalarios de la comunidad andaluza, más conocido como pasaporte Covid, concluyó el pasado martes 15 de febrero. Con esta medida el ejecutivo andaluz da un paso más para recuperar la normalidad con un próximo objetivo que pasa por la recuperación del 100% del aforo en eventos deportivos. El Certificado Covid se exigía desde el pasado mes de diciembre.

6-SECTOR AGRARIO, el sector en Andalucía al limite. Ante la grave crisis que vienen sufriendo los agricultures y ganaderos junto con las organizaciones agrarias Asaja, COAG y Cooperativas Agro-alimentarias andaluzas han decidido iniciar las acciones reivindicativas sin esperar a la manifestación convocada para el 20 de marzo en Madrid. Por ello, han convocado para el próximo 25 de febrero un paro general en Andalucía y una gran manifestación en Sevilla. Los motivos principalmente son la subida de los costes, la competencia desleal e importaciones, la reforma de la PAC y la sequía que están sufriendo.

7-CORREOS, es parte de la solución que el Gobierno plantea contra la exclusión financiera en el mundo rural. Para ello, ultima con las entidades bancarias un plan para garantizar los servicios y dar un servicio básico como el ingreso y retirada de efectivo de sus oficinas a través de Correos Cash. La sociedad estatal ya tiene acuerdos con el Banco de Santander e Ibercaja entre otros y está negociando con el resto de entidades. Actualmente hay más de 4.000 pueblos sin sucursal bancaria y más de 1,5 millones de personas sin atención bancaria.

8-CASUAL BRANDS GROUP, la empresa de restauración sevillana de la familia Mora-Figueroa que en el año 2018 firmó una alianza con la norteamericana Yum Brands propietaria de las marcas Taco Bell,Pizza Hurt y Kentucky Fried Chicken sigue creciendo. Desde esa fecha y a pesar de la crisis consecuencia de la pandemia no ha parado su plan de expansión . La firma de tacos,burritos y quesadillas cerró el pasado ejercicio con 16 restaurantes y 280 empleados después de sus aperturas en Marbella y Roquetas de Mar.

9-COVEY, la empresa sevillana con sede en Alcalá de Guadaira especializada en el alquiler de vehículos del sector del frío industrial,ha invertido más de 27 millones de euros en la apertura de una nueva delegación en Madrid y la compra de nuevos vehículos industriales. Esta nueva delegación con unas instalaciones propias de 12.000 metros cuadrados y un taller de 1.200 también dispondrá de una zona comercial de 500 metros y prestará servicio a su delegación del Centro de Transportes.

10-IBEX-35, cierre a la baja del selectivo español mientras continúa la incertidumbre geopolítica . En la última sesión se ha anotado una caída del 0,94% con la mayoría de los valores en negativo. En el acumulado semanal ha bajado un 2,37% ante el temor de un conflicto armado entre Rusia y Ucrania y ha retrocedido hasta los 8.590 puntos . Por sectores, la banca y las empresas turísticas han sido las más penalizadas. El resto de bolsas europeas también han girado a la baja.