Tribuna

Las claves económicas de la semana

Image
25 abr 2021 / 04:00 h - Actualizado: 25 abr 2021 / 04:00 h.
"Tribuna"
  • Las claves económicas de la semana

TAGS:

1- LA REFORMA DE LAS PENSIONES, una de las principales preocupaciones del Ejecutivo y de las autoridades europeas son las pensiones y su obligada reforma. El Ministro de Seguridad Social está negociando con Sindicatos y Empresarios que los convenios no podrán obligar a jubilarse con menos de 68 años.

2-TURISMO, la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, se muestra optimista con el futuro del sector y el regreso de turistas extranjeros, esperando que este verano se pueda recuperar la mitad de la excepcional campaña del 2019.

3-MERCADONA, cierra el mejor ejercicio de su historia. Sus ventas crecieron un 5,5% rozando los 27.000 millones de euros, creo 5.000 nuevos puestos de trabajo y alcanzó un beneficio de 727 millones de euros un 17% más. El objetivo de la empresa para los próximos años es aumentar la calidad de los productos frescos y algunos de su marca el Hacendado.

4-AIRBUS, respiro para la plantilla de Airbus en Puerto Real. De momento la empresa ha comunicado su decisión de tomarse un tiempo para evaluar con todo detalle el futuro de la empresa en Cádiz y no cerrarla de momento. Así mismo informa que seguirá negociando con los sindicatos y tratará de maximizar la carga de trabajo en España.

5-COVID, la próxima semana La Junta de Andalucía pretende reducir algunas de las restricciones aplicadas para evitar el contagio del virus, dada la positiva evolución de la cuarta ola de la pandemia en nuestra Comunidad y el incremento del proceso de vacunación. Al día de hoy, el 26% del censo andaluz tiene con mayor o menor grado anticuerpos contra la pandemia.

6- IBEX, la Bolsa española ha logrado cerrar la semana por encima de los 8.600 puntos. Tras unos días de importante volatilidad debido principalmente a las dudas sobre distintas vacunas y calendario de vacunación, ha podido mantener los niveles de cotización de la pasada semana.

7-SEVILLA, el Parlamento Centroamericano en la cumbre que está celebrando en Andorra, ha nominado a Sevilla como la sede de la Agencia Iberoamericana del Medicamento que es el Organismo que regula y aprueba los distintos tratamientos farmacológicos antes de su aplicación en los países de América Latina.

8-AUTOVIAS, La Junta de Andalucía rechaza de plano la propuesta del Gobierno Central presidido por Pedro Sánchez del cobro por el uso de autovias en la comunidad andaluza. Actualmente son tres vías en la provincia de Málaga las que cobran peaje.

9-BANCA, el proceso de fusiones y ajustes en el sistema financiero español, plantea una salida de personal de más de 12.000 empleados y el cierre del orden de 2.000 sucursales . El principal motivo de estos recortes y cierres se debe a motivos productivos y organizativos derivados por la transformación digital y la duplicidad de oficinas.

10-ABENGOA, los accionistas minoritarios sindicados de Abengoa Abengoashares se coloca como primer participe del grupo andaluz. Esto ha permitido ofertar junto al grupo Caabsa distintas alternativas para la solución definitiva del conflicto. Actualmente Abengoa y los ofertantes están en un proceso de Due Diligence analizando la realidad y viabilidad del grupo.