Las claves económicas de la semana

Image
14 nov 2021 / 04:00 h - Actualizado: 14 nov 2021 / 04:00 h.
"Claves Empresariales"
  • EFE/Vega Alonso
    EFE/Vega Alonso

1- IPC, las tensiones inflacionistas continúan en nuestro país. El Índice de Precios de Consumo sube un 1,8% en Octubre en relación al mes anterior y su tasa interanual se sitúa en el 5,4% alcanzando su nivel más alto desde 1.992. Este incremento se debe principalmente al precio de la electricidad y de los combustibles. En Andalucía la tasa interanual se sitúa en el 5,3% una décima por debajo de la nacional.

2-ENERGÍA RENOVABLES, la Comunidad andaluza está tramitando casi un millar de proyectos de energía renovables con una inversión superior a los 23.000 millones de euros y una creación de empleo en torno a los 70.000 puestos de trabajo, situándose como la primera potencia de Europa en generación de electricidad a partir de energías alternativas. Sevilla y Málaga son las provincias que lideran estas inversiones.

3-PLUSVALÍA MUNICIPAL, el impuesto municipal vuelve a estar en vigor. El Gobierno Central ha aprobado esta semana, vía decreto, el nuevo método del cálculo del impuesto para adaptarse a la recomendación del Tribunal Constitucional. A partir de ahora se podrán utilizar dos sistemas de aplicación, bien aplicando coeficientes sobre el valor catastral dependiendo del número de años del inmueble o utilizar la diferencia entre el valor de compra y el valor de venta.

4-TIS, Tourism Innovation Summit, más de 400 líderes de la industria turística con 5.000 congresistas de 40 países han participado esta pasada semana en la cumbre de Innovación y Tecnología que se ha celebrado en el Palacio de Congresos Fibes de Sevilla para debatir sobre las claves y estrategias para la reactivación de la industria turística y definir la hoja de ruta de los próximos años.

5-TRANSPORTE, los transportistas españoles convocan una huelga entre los días 20 y 22 de diciembre. Este anuncio lo ha hecho el Comité Nacional de Transporte por Carretera tras el abandono del Gobierno a las reivindicaciones del sector que se centran en la posible implantación de los peajes en las autovias,la construcción de áreas de descanso seguras para los transportistas y la aplicación de la cláusula de revisión del coste del combustible.

6-MAIRENA DEL ALJARAFE, el Alcalde del municipio sevillano Antonio Conde ha presentado un nuevo proyecto urbanístico denominado Bulevar Norte situado en la zona oeste del pueblo donde se van a construir 747 viviendas de las cuales 143 serán VPO. Actualmente el proyecto se encuentra en fase de urbanización y finalizara a primeros del próximo año tras una inversión superior a los 15 millones de euros.

7-PREMIOS ASTER DE ESIC SEVILLA, que otorga sus galardones en sus distintas categorías, ha celebrado su 19 edición entregando sus premios anuales al Grupo Rusvel por su Trayectoria Empresarial, a Agrícola El Bosque al Mejor Emprendedor, el premio a la Innovación Digital a la firma sevillana Queralto y en la nueva categoría de Marketing a la compañía de productos ecológicos de dermatología AOKLabs.

8-GRUPO MAS, el grupo de alimentación que preside Vicente Martin González, ha colocado esta semana la primera piedra de su futuro Centro Logístico en una parcela de más de 130.000 metros cuadrados en el Polígono Industrial El Esparragal de Guillena. El nuevo proyecto supone una inversión de más de 45 millones de euros y duplica su actual plataforma que la firma tiene en Dos Hermanas.

9-EL CORTE INGLES, ha inaugurado el nuevo Oulet en el Centro Comercial Sevilla Este, ocupando más de 4.800 metros cuadrados. Con esta apertura, el grupo comercial enriquece su oferta comercial introduciendo una amplia propuesta de productos a todos los segmentos poniendo a su disposición más de 150 marcas donde destacan firmas como Tommy Hilfiger,Calvin Klein,Levis,El Ganso y Roberto Verino entre otras.El horario comercial es de 10 a las 22 horas.

10-IBEX 35, leve tendencia bajista en la última sesión de la semana. El índice de referencia del parqué español ha cedido este Viernes un 0,13% hasta los 9.080,80 puntos. Esta semana cae un 0,55% pero en el año sube un 12,62%. El resto de bolsas europeas han evolucionado en positivo destacando París y Milán .


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla