Las claves económicas de la semana

Image
13 jun 2021 / 04:00 h - Actualizado: 13 jun 2021 / 04:00 h.
  • EFE
    EFE

1-PASO DEL ESTRECHO, Andalucía sufre las graves consecuencias económicas por la suspensión por parte del Gobierno de Marruecos de la Operación Paso del Estrecho al excluir a los puertos españoles de este movimiento migratorio. Es el segundo año consecutivo sin esta operación. En el 2.019, fueron más de tres millones de pasajeros y setecientos mil vehículos los que supuso el tránsito por los puertos andaluces con la consiguiente repercusión económica.

2-COVID-19, el Ministerio de Sanidad ha decidido cambiar las restricciones a los bares y ocio nocturno por “recomendaciones”a las Comunidades Autónomas , en el que da total libertad a las mismas para elegir la hora de cierre según sus datos epidemiológicos. También suprime el límite de aforo de estos locales y la limitación de personas por mesa, que recae sobre las autonomías. Este cambio de rumbo permite a los profesionales del sector iniciar el camino de la recuperación.

3-ECONOMIA ANDALUZA, según el BBVA,la economía andaluza crecerá este año un 5,4% y un 7% en el 2022. Esta mejoria en los porcentajes se debe fundamentalmente al avance en el proceso de vacunación que posibilita un entorno de consumo mucho más favorable y una reactivación del sector turístico. Además de este crecimiento económico se generarán más de 170.000 nuevos puestos de trabajo.

4-AUTÓNOMOS, Andalucia se convierte por primera vez en la primera región con más trabajadores autónomos de España superando la cifra de más de 557.000, aventajando así a Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana. En esta línea, la Junta de Andalucía ayuda a este colectivo en el inicio de su actividad con incentivos de 5.000 euros por beneficiario y prorroga la tarifa plana al menos hasta Setiembre de este ejercicio.

5-SECTOR HOTELERO, parece clara la recuperación del sector.El Vicepresidente de la Junta de Andalucía ve con optimismo los datos que mejoran semana tras semana y preve que llegaran 9,5 millones de turistas este verano y finalizará el año superando los 20 millones. Así mismo, confía que en el mes de Junio estarán abiertos el 92% de los hoteles de la Comunidad y pronto llegaremos a la ansiada normalidad.

6- ERE en banca, poco a poco llegan los acuerdos. El BBVA ha llegado a un acuerdo con los Sindicatos y su ERE afectará a 2.935 trabajadores,863 menos que los inicialmente previstos. El Santander aprobó ya el suyo, que supuso la salida de 3.572 empleos y el cierre de 1.033 oficinas. Mientras tanto CAIXABANK sigue tratando de acercar posturas con los Sindicatos para afrontar el despido de 7.400 empleados, 205 menos que su anterior propuesta.

7-ALTADIS,la reconversion de la planta tabaquera de Sevilla y su entorno,parece que se convierte en realidad. El fondo de inversión KKH Capital gestiona la compra del complejo para convertirlo en un hotel de lujo, una zona de de uso público destinada a equipamientos sociales, la construccion de un paseo fluvial bordeando el río y de un aparcamiento para dar servicio a los vecinos de la zona. Con la aprobación de este proyecto el Ayuntamiento resolvería uno de los temas pendientes de la Ciudad.

8-MIC Insurance/Millenniun, la Cia de Seguros que preside Antonio Morera Vallejo sigue liderando el ranking de Compañías de Caución en España. La Cía que ya ha superado los datos del tiempo pre-crisis producida por la pandemia creciendo por encima de dos dígitos en todos sus fundamentales. MIC continúa con su plan estratégico centrado en su vocación internacional preferentemente en el mercado español y francés.

9-HOSPITAL MILITAR, el ahora denominado Hospital de Emergencia Covid, inicia la segunda fase de su rehabilitación adjudicando las obras a la UTE formada por las constructoras Heliopol y Ferrovial. La adjudicación supone una inversión inicial de 29,2 millones de euros, que se incrementará hasta superar los 50 millones con el equipamiento del mismo. La fecha de finalización está prevista para el mes de Mayo del próximo año.

10-IBEX 35, el selectivo español alcanza los 9.200 puntos tras anotar un avance de 1.28% esta semana. El valor estrella en este periodo ha sido Grifols seguido de Amadeus ,CIE Automotive y Telefónica. El resto de bolsas europeas también han cerrado la jornada con alzas del 0,65% en Londres, 0,83% en París y en Milán un 0,31.