Las claves económicas de la semana

Image
04 sep 2021 / 21:53 h - Actualizado: 04 sep 2021 / 21:54 h.
  • Las claves económicas de la semana

1-COVID-19, la Junta de Andalucía después de la última reunión con el comité de expertos, amplía el horario en el sector de hostelería y podrán cerrar a las 2 de la madrugada. Las mesas podrán tener hasta 8 comensales en el interior y 10 en el exterior. Los locales de ocio nocturno y salones de celebraciones se amplía el horario hasta las 3:30 y el aforo máximo en el interior alcanzara hasta un máximo de 250 personas.

2-SMI, el Gobierno Central estudia la subida del Salario Mínimo Interprofesional que quedó congelado a finales del pasado año, sin el acuerdo del resto de los agentes sociales. Actualmente el salario mínimo se sitúa en 950 euros mensuales y la propuesta del Gobierno es incrementarlo en una horquilla entre 15 y 19 euros mensuales.

3-PRESTAMOS HIPOTECARIOS, se recupera la concesión de préstamos hipotecarios en el mes de Junio y supera los datos de la época pre-Covid . El incremento respecto al mismo mes del año pasado supera el 66%, firmando 7.853 préstamos en nuestra Comunidad. Andalucia es la region que lidera este ranking seguida de Madrid y Cataluña. En la comunidad andaluza Malaga y después Sevilla encabezan el número de hipotecarios.

4-PARO, Agosto cierra con 82.583 parados menos y 76.541 cotizantes más a la Seguridad Social. Con este mes son cuatro meses consecutivos con incremento de empleo y se alcanza casi el nivel previo a la pandemia. No obstante hay que considerar los trabajadores que siguen en ERTE que suponen 272.190. Andalucia es la comunidad con mayores caídas de desempleados seguida de Canarias y Cataluña.

5-TURISMO, a pesar del incremento del turismo internacional en los dos últimos meses, no recupera las cifras del año pasado. El acumulado al mes de julio en España supuso 9,8 millones de turistas, un 30% menos que en el 2.020. En este mismo periodo Andalucia recibió 1,2 millones de extranjeros es decir un 35% menos que el pasado ejercicio. A pesar de estos datos existe cierto optimismo en el sector, ya que en el mes de Julio los visitantes extranjeros crecieron un 78% respecto al mismo periodo anterior.

6-CONSTRUCCION, el sector continúa en alza y se convierte en el motor de la recuperación económica.Superado los niveles previos al estallido de la pandemia sigue creando empleo y su actividad mejora mes tras mes. En Agosto el número de cotizantes en el sector alcanzaba 1.300.000 trabajadores. En Andalucía el comportamiento es similar y en Sevilla las nuevas promociones convierten al sector en el que más contratos realiza después del hostelero y el agrario.

7-IMSERSO, el programa de viajes que organiza el Instituto de Mayores y Servicios Sociales está en vías de solución después de que la Justicia desestimara los recursos de las patronales hoteleras por sus bajos precios. La Ministra de Industria, Comercio y Turismo informó de la intención del Gobierno de recuperar los viajes a partir del mes de Octubre.

8-BANCO DE SABADELL, ha comunicado esta semana a los sindicatos su intención de aplicar un ERE a 1.900 trabajadores, aproximadamente el 12% de su plantilla. Esta decisión ya se contemplaba en la presentación de su plan estratégico en el mes de Mayo y culminaría el ajuste de plantilla que inició el pasado año con la salida de 1.800 bajas voluntarias. Afectará principalmente a la red de oficinas.

9-AIRBUS A400M, el avión de transporte militar que se ensambla en Sevilla y que desde hace años no contrataba nuevos pedidos ha conseguido un contrato de venta de dos aviones a la Republica de Kazajistán como consecuencia del protagonismo adquirido en las labores de rescate de los últimos días derivadas de la crisis de Afganistán. La entrega del primer avión está prevista para el año 2.024 y supone una carga de trabajo importante para la factoría de Sevilla.

10-IBEX35, mala semana para el referente español después de las ultimas noticias de empleo de EEUU. Con una caída del 0,65% respecto al pasado viernes se sitúa en 8.864 puntos. El resto de bolsas europeas tampoco han aguantado sus niveles y todas han sufrido pequeñas caídas.