Las claves económicas de la semana

Image
30 may 2021 / 04:00 h - Actualizado: 30 may 2021 / 04:00 h.
"Seguridad Social","Turismo","IBEX","Motor","Vivienda","Construcción","Emasesa","--------------","Hostelería","Unión Europea","Ingeniería","Abengoa","Fondos europeos","PAC","ERTE"
  • Foto: EFE
    Foto: EFE

1- TURISMO, a pesar de la tardía reacción de la Administración Central, los profesionales del sector confían en la recuperación parcial de los buenos datos del año 2019, con el objetivo de facturar más de 50.000 millones de euros en este ejercicio y de recuperar la mayor parte de su personal que actualmente están en situacion de ERTE.

2- CONSTRUCCION, rápida recuperación del sector en Andalucía donde crece tanto en número de constructoras como de afiliados a la Seguridad Social. Retoma su protagonismo como motor de la economía andaluza a través de la rehabilitación de la vivienda, licitaciones de la Administración Publica y construcción de obra nueva.

3- SECTOR ARROCERO, protagonista indiscutible del agrario andaluz. En el último Estudio del impacto económico y Social del cultivo del arroz, destaca Sevilla como la primera provincia española en producción total de arroz y Andalucía como la comunidad productora con más del 30% de la superficie arrocera española. Además de ser un sector generador de empleo con más de 5.000 trabajadores , el rendimiento de las explotaciones es superior a la media española y europea alcanzando entre 9.000 y 10.000 Kg. de arroz por hectárea.

4- PAC, continúan las discrepancias. Todos los gobiernos de la Unión Europea y el Parlamento Europeo, después de varios días de negociación, no han logrado un acuerdo sobre la reforma de la Política Agraria Común. El principal punto de debate es la transformación ecológica y la distribución de fondos europeos. La próxima reunión se pospone al mes de Junio y esperan llegar a un acuerdo antes de final de ese mes.

5- ABENGOA, de prórroga en prórroga sin encontrar la solución final. No obstante , El Consejo de Administración del grupo ha aprobado la oferta del grupo americano TerraMar Capital para la compra del 70% de Abenewco1 donde se concentra toda la actividad del grupo. En paralelo prorroga el vencimiento de sus pagos a proveedores mientras negocia con la SEPI una ayuda de 249 millones de euros para intentar la refinanciacion definitiva.

6- EMASESA, la empresa de aguas de Sevilla invertirá más de 34 millones de euros para la actualización y mejora del proceso de depuración de aguas para la Capital y su área metropolitana. Esta inversión además permitirá construir el mayor complejo ambiental de Andalucía con un Centro de investigación de nuevas tecnologías. Todo ello deberá estar finalizado antes de Junio del 2023.

7- GRUPO AZVI, la empresa sevillana cuyo Presidente es Manuel Contreras, se ha adjudicado a través de sus filiales en México el contrato para el suministro de material rodante,señalamiento, talleres y cocheras del Tren Maya de aquel país. Esta concesión se ha realizado a un Consorcio donde participan además del Grupo Azvi, el grupo Bombardier,Alstom y Gami Ingeniería e Instalaciones. El presupuesto total de la inversión supera los 1.500 millones de euros.

8- CRUZCAMPO, la antigua fábrica de Cruzcampo situada en la Avenida de Andalucía que inició su actividad en 1.904, ha reinaugurado estas instalaciones como nuevo Centro de Hostelería y de Innovación relacionada con la cultura de la cerveza. La nueva» Factoría Cruzcampo» abrirá sus puertas al público el 1 de Junio. Esta inversión que ha supuesto un desembolso superior a los 10 millones de euros está promovida por el grupo Heineken.

9- ERTE, después de varios días de negociaciones y discrepancias incluso dentro del propio Gobierno, al final se ha llegado a un acuerdo entre todos los intervinientes ,Ejecutivo, Sindicatos y Empresarios, renovándose hasta el 30 de Setiembre las ayudas que afectan casi a 600.000 trabajadores. Este es el quinto acuerdo social ,cada vez más problemático y complejo.

10- IBEX 35, aunque con moderación , dos décimas respecto al viernes pasado, el Ibex 35, suma con esta siete semanas consecutivas al alza y cierra con 9.224 puntos, consiguiendo una vez más su máximo anual. El resto de bolsas europeas Francfort,París y Londres también se han movido en positivo.