Las claves económicas de la semana

Image
20 jun 2021 / 04:00 h - Actualizado: 20 jun 2021 / 04:00 h.
"Ahorro","Mercados","Crisis","Empresas","Agricultura","IBEX","Construcción","Formación","Unión Europea","Aceituna de mesa","Airbus","Caixabank","Inversión","Financiación","PAC","Aranceles","Pandemia","Subvenciones"
  • Envasadora de aceite de oliva. / EFE
    Envasadora de aceite de oliva. / EFE

1 - ARANCELES, el Gobierno andaluz y las organizaciones agroalimentarias han celebrado esta semana el acuerdo alcanzado por la Unión Europea y los Estados Unidos, por el que las partes suspendan durante un periodo de cinco años los aranceles aplicados por el conflicto Boeing-Airbus. Es una ventaja para la recuperación del sector y para que Andalucia fortalezca su posición en ese importante sector, especialmente en el aceite y la aceituna de mesa.

2 - AYUDAS, esta semana el Consejo de Ministros ha aprobado el funcionamiento del Fondo de recapitalizacion de empresas afectadas por la Covid-19. La dotación inicial es de 1.000 millones de euros y son ayudas directas a las empresas de mediano tamaño de cualquier sector mediante subvenciones, reducción de costes y refuerzo de su capital.

3 - PAC, La Junta de Andalucia ha pedido al Ministerio de Agricultura que solicite a la Union Europea, que este año el anticipo de la PAC sea del 70% en lugar del 50%. Esta solicitud se debe a las restricciones y limitaciones surgidas principalmente por la crisis sanitaria debido a la pandemia. Este año, la Consejeria de Agricultura ha recibido más de 230.000 solicitudes similares en número a las del año pasado.

4 - INMOBILIARIO, un sector que se recupera y de manera especial el de la promoción residencial . El incremento de la demanda esta motivada por distintas circunstancias como el ahorro generado por el confinamiento, los bajos tipos de interés,la falta de alternativas de inversión y un entorno global de mejora económica. Por lo que respecta al precio medio de la vivienda en Andalucía crece un 2,15% comparativamente con el mismo mes del año anterior.

5 - LUZ, el precio de la luz sigue encadenando subida tras subida alcanzando esta semana el precio más alto desde el pasado mes de Enero con la tormenta Filomena. El recibo medio de electricidad se ha incrementado en más de un 40% respecto al mismo mes del pasado ejercicio. Se da la circunstancia que este mes de Junio ha entrado en vigor la nueva tarifa de luz que afecta a más de 10 millones de usuarios.

6 - INVESTIGACIÓN , La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia investiga a los bancos Sabadell, Santander, Caixabank y Bankia por la comercialización y vinculación de distintos productos que estas entidades habrían exigido como condición para aquellos clientes que habrían solicitado avales a través de las líneas ICO. El sector financiero concedió más de 120.000 millones en créditos con el aval del Instituto de Crédito Oficial.

7 - KONECTA, la multinacional tecnológica presidida por su fundador el sevillano José María Pacheco, continúa su plan de expansión con la creación de nuevos centros en Málaga, Cordoba y Elche y en el exterior en Tánger y en Florida. Su negocio internacional supone más del 50% de su facturación total.Actualmente la compañía tiene más de 20.000 trabajadores de los cuales 5.000 están en Andalucía repartidos en sus cinco centros operativos en la Comunidad andaluza.

8 - GRUPO MAS, nuevo acto de solidaridad del grupo con su Presidente Vicente Martin al frente.Ademas de su tradicional campaña de recogida de alimentos, sus becas de formación a los colectivos más desfavorecidos, esta semana ha recaudado 40.000 euros para apoyar la construcción de la planta Zero en el Hospital Infantil Virgen del Rocio que se destinará a las demandas de adolescentes con cancer y a sus familias.

9 - COMISIÓN BILATERAL , después de casi tres años intentando mantener un encuentro, el Presidente de la Junta de Andalucía por fin se ha reunido con el Presidente del Gobierno. De las 68 peticiones planteadas de las que se destaca el cambio de modelo de financiación y la solicitud de 10.835 millones de euros generados por la infrafinanciacion del modelo actual, la única concesión

que consiguió fue la creación de una mesa bilateral entre las dos administraciones para tratar distintas cuestiones que puedan afectar a la Comunidad andaluza.

10 - IBEX 35, la volatilidad ha sido la característica de esta semana con una caída del 2% que es el segundo peor registro del año.El último día de la semana perdió un 1,8% poniendo en riesgo los 9.000 puntos, cerrando en los 9.030 puntos. Esta caída ha sigo generalizada en el resto de las bolsas europeas.