Menú

Las claves económicas de la semana

Image
27 jun 2021 / 04:00 h - Actualizado: 27 jun 2021 / 04:00 h.
"Claves Empresariales"
  • Las claves económicas de la semana

1º Baja el IVA de la luz. El actual Gobierno, que tanto criticaba las subidas de la luz cuando estaba al frente Mariano Rajoy, ha tenido que poner un parche en forma de bajada del IVA para intentar que el consumidor pague menos. Esto, como decimos, es sólo un parche, pues al final el que pierde es el Estado, que verá mermada su capacidad recaudatoria. Y no sólo eso, la medida es hasta final de año y hay que cumplir unos requisitos para poder acogerse. El papel del ministro de Consumo, Alberto Garzón, y de Pablo Echenique han sido también reseñables en esta nefasta gestión. Un por lo cartera que dirige y el otro por donde dije digo, digo Diego.

2º ERE Caixabank. Los trabajadores de Caixabank se han movilizado esta semana para intentar mitigar el ERE que la compañía plantea llevar a cabo tras la fusión con Bankia. Sobre la mesa había 8.291 despidos que la negociación ha dejado en 6.950 para un sector que está tocado de muerte tras la irrupción de la banca electrónica y, sobre todo, por la forma de tratar a los clientes que se acercaban a las ventanillas.

3º Que el ‘procés’ lo paguen los empresarios. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha propuesto esta semana que el ‘procés’ catalán lo sufraguen los empresarios de allí. Esta manifestación tiene dos connotaciones: invitar a muchas empresas a que abandonen Cataluña y se trasladen a otros puntos del país y tocarle el bolsillo a esos empresarios que quieren una independencia, pero sin que les cueste dinero.

4º Hotel en Altadis. Los terrenos de la fábrica de Altadis servirán para albergar un nuevo hotel. En los últimos años, muchas zonas de la ciudad están transformándose para acoger estos negocios. Sevilla sigue apostando por un modelo productivo que da sus resultados, pero que es muy volátil y débil, sólo hay que ver lo que ha pasado por la pandemia en este último año. Que tantas empresas apuesten por construir hoteles en Sevilla nos obliga a hacernos la siguiente pregunta, ¿habrá regulación de los pisos turísticos próximamente? Yo creo que sí.

5º Nuevo paso para la línea 3 de Metro. La Junta espera tener actualizado en proyecto de la línea 3 de Metro para mediados de julio. Un proyecto que ya fue redactado y pagado hace bastantes años, pero que, por la ineficaz gestión de la Junta de Andalucía en su momento, ha quedado obsoleto. Pagar otra vez por lo mismo en unos momentos en los que cada céntimo cuenta.

6º Sueldos bajos y pensiones altas. El sueldo medio es de 1.080 y la pensión media de 1.187 euros. Cuando tenemos estos datos es que algo falla. Lo primero que sacamos en claro con esta comparativa es que el actual sistema de pensiones es insostenible a corto plazo y lo segundo es la reducción del poder adquisitivo en comparación con los últimos años. Con ese sueldo medio, los jóvenes se ven obligados a no poder independizarse y menos aún a poder tener hijos. Ya tenemos un problema importante con la pirámide de población y, como sigamos así, en unos decenios, no habrá quién pueda pagar las pensiones.

7º Eurocopa. Aquí hay que aplaudir a la Junta de Andalucía que estuvo muy inteligente cuando el País Vasco empezó a dudar sobre si acoger algunos partidos de la competición internacional. Sevilla ha aprovechado el escaparate que da un torneo de estas características y también se ha beneficiado del turismo que genera. Chapó.

8º Las renovables son el presente. Mucho se dice que el futuro del planeta pasa por la apuesta por las energías renovables. La realidad es que en España esta apuesta es total y decidida, pues más de la mitad de la energía que produce el país es renovable. No es el futuro, es el presente y las instituciones públicas deben apostar por un sector que genera muchísimos puestos de trabajo y que es fundamental para que podamos seguir manteniendo el planeta.

9º Recuperación del turismo. La Junta ha desvelado que estima una ocupación de los hoteles andaluces del 65 por ciento en julio y del 80 en agosto. Buenos datos pese a que el Reino Unido va a mantener a Andalucía con la categoría ámbar, esto significa que los que vuelvan a las islas británicas tendrán que guardar cuarentena. Esta recuperación turística ya es una realidad, sólo hay que darse una vuelta por el centro. Hemos pasado de escuchar el cantar de los pájaros al choque de las ruedas de las maletas en el adoquín.

10º Día busca franquiciados. En una época dura para encontrar empleo, el acogerse a una franquicia siempre es una buena opción. No todo el mundo dispone del capital para poder hacerlo, pero es de agradecer que grandes firmas de alimentación, que incluso tienen un convenio con Amazon, quieran expandirse por Andalucía. La cadena cuenta actualmente con 215 franquiciados y quiere ampliar esta plantilla en 255. 7 en Málaga, 6 en Sevilla, 6 en Córdoba, 5 en Cádiz, 5 en Jaén, 5 en Almería, 4 en Granada y 2 en Huelva.