Las claves económicas de la semana

Image
30 ene 2022 / 04:00 h - Actualizado: 30 ene 2022 / 04:00 h.
  • Las claves económicas de la semana

1-ANTONIO MORERA VALLEJO, el empresario andaluz Presidente del Grupo Morera y Vallejo y de la Compañía de seguros MIC Insurance ha sido premiado por la Sociedad Europea de Fomento Social y Cultural a su larga y exitosa trayectoria profesional. Esta distinción europea reconoce los más de 40 años como empresario y emprendedor especialmente en el mundo asegurador.

2-FONDO DE LIQUIDEZ AUTONÓMICA , la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha autorizado esta semana la concesión de 260,78 millones de euros a la Comunidad Andaluza para este primer trimestre del ejercicio 2022. Esta dotación se enmarca dentro del marco de financiación autonómica que está adherida Andalucía .

3-DESEMPLEO, el mercado laboral género 840.700 empleos durante el 2021, la mayor creación de puestos de trabajo desde el 2005 y supone rozar los 20,2 millones de ocupados. El paro bajó en 615.900 personas lo que supone un 16,5% menos que en el 2020. En Andalucía el paro bajó en 85.400 personas ,un 9,41% respecto al cuarto trimestre del año pasado y el número de ocupados subió en 166.800 empleos, un 5,41% respecto al mismo periodo del año anterior.Andalucia es la comunidad autónoma de mayor creación de empleo.

4-MUNDO RURAL, más de 500 organizaciones relacionadas con la agricultura, ganadería, caza y tauromaquia entre otras, se manifestaron la pasada semana contra las políticas del Gobierno hacia el campo en todas sus vertientes. Entre sus peticiones destacaron el cumplimiento de la reformada Ley de la Cadena Alimentaria y mayores controles a las importaciones de terceros países.

5-SEVILLA, el Ayuntamiento de Sevilla ha desbloqueado la mayor bolsa de suelo urbanizable que quedaba en Sevilla lo que supondra el crecimiento más importante de la ciudad con la construcción de más de 9.700 viviendas,todo tipo de servicios y amplias zonas verdes con una inversión total superior a los 1.100 millones de euros. Este nuevo barrio del Pitamo se ampliara por la zona Sur de la capital y unirá los núcleos urbanos de Bellavista y Montequinto.

6-COVID-19,según el Ministerio de Sanidad se ha doblegado la curva de la sexta ola de la pandemia en España. En Andalucía siguen bajando los contagios y su incidencia se sitúa en 1.104 por cada 100.000 habitantes, 314,4 puntos menos que hace una semana. No obstante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha acordado prorrogar hasta el 15 de Febrero la presentación del certificado de vacunación para el acceso a locales de hostelería y ocio.

7-GETIR, la start-up turca fundada en el 2015 con implantación en Madrid y Barcelona se instala en Sevilla. El negocio de esta Cía está centrado en la cesta de la compra sirviendo al cliente online sin espacio físico abierto al público. Utilizan repartidores que hacen la entrega de la compra a domicilio. La estructura inicial permite atender a los barrios Sevilla Este, San Bernardo, Los Remedios, San Pablo y Zona Norte y cuenta con una plantilla de 200 trabajadores.

8-GRUPO ABADES, a la sociedad granadina con negocios en el sector hotelero,de restauración y áreas de servicio, le han concedido una ayuda en forma de préstamo de 29,3 millones de euros por parte del Fondo de Apoyo de Solvencia a Empresas Estratégicas que está gestionado por la SEPI. Estas ayudas se solicitan tras el impacto de la crisis generada por el Covid-19.

9-AVISERRANO, la compañía andaluza referente en el mercado europeo de la carne y elaborados de pollo y pavo invertirá en torno a 42 millones de euros en la construcción de un nuevo matadero en el Viso del Alcor. El matadero incrementara sensiblemente su producción convirtiéndose en el centro carnico más grande de España y supondrá la ampliación de la plantilla en más de 600 trabajadores.

10-IBEX-35, la Bolsa española cierra su racha de tres subidas consecutivas y ha cerrado la sesión con una caída del 1,1% situandose en los 8.609,80 puntos perdiendo en la semana un 0,98%. Los mercados europeos también se han despedido con pérdidas consecuencia del nuevo ciclo alcista de tipos, los máximos del precio del petróleo y la crisis de Ucrania.