Las claves económicas de la semana, guerra, consumo....

Image
06 mar 2022 / 05:56 h - Actualizado: 06 mar 2022 / 05:56 h.
  • Las claves económicas de la semana, guerra, consumo....

1-INVASION RUSA, continúa el avance ruso sobre Ucrania al mismo tiempo que las negociaciones entre los dos paises siguen sin llegar, desgraciadamente, a ningún acuerdo salvo el de la creación de « corredores humanitarios» para evacuar a la población civil y para el aprovisionamiento de medicamentos y víveres para las zonas más afectadas. El conflicto bélico está generando importantes incertidumbres frenando las expectativas de crecimiento en el ámbito económico .

2-IPC, el índice de precios de consumo sigue imparable. La inflación vuelve a dispararse en el mes de febrero hasta máximos históricos situandose en el 7,4% respecto al mismo mes del año anterior y superior 1,3% de la tasa registrada en el mes de enero. Se ha producido un encarecimiento generalizado de la mayoría de los productos especialmente en los alimentos,bebidas y electricidad. Es el peor dato desde 1.989.

3-DESEMPLEO, el número de parados bajo en 11.395 desempleados en el mes de febrero , un -0,3% , el mejor dato desde el 2015 situando la cifra total de parados en 3.111.684 personas. En el último año, el desempleo se ha reducido en 897.105 parados menos. En Andalucía en el mes de febrero el desempleo ha crecido en 4.394 personas hasta 809.959 cifra total de parados, no obstante en términos interanuales el paro ha descendido en 192.145 personas, es decir un -19,17% menos.

4-PRECIOS, todos al alza y sin control. La electricidad sigue subiendo y se acerca al precio más alto de su historia alcanzando en algunos momentos los 400 euros. Por su parte el petróleo supera la barrera de los 110 dólares y el gas natural roza los 200 euros. Consecuentemente, todo ello incide directa y negativamente en el consumidor final. Este descontrol tiene su origen en el conflicto Rusia- Ucrania que de continuar así podría provocar una crisis mundial de suministros.

5-COVID-19, a nivel nacional sigue reduciéndose la incidencia hasta situarse en 472 casos por cada 100.000 habitantes. Actualmente hay 5.989 pacientes ingresados y el numero contabilizado de fallecidos por esta pandemia asciende a 100.239 personas. En Andalucía la tasa se sitúa en 209 casos por cada 100.000 habitantes. No obstante siguen los contagios, por provincias, Málaga es la que más contagios registra seguida de Sevilla y Cádiz.

6-CAJA RURAL DEL SUR, cerró el pasado ejercicio con un resultado antes de impuestos de 62,5 millones de euros. Con estos datos la cooperativa de crédito crece un 37% respecto al año anterior. La entidad finalizó el ejercicio con un volumen de negocio de 14.193 millones de euros con un crecimiento del 12,6% de los cuales 7.223 millones son depósitos. En inversión crece 738 millones que supone un incremento del 13,8%. Actualmente la cooperativa cuenta,entre los servicios centrales y oficinas, con más de 1.000 empleados.

7-KONECTA, la compañía presidida por el sevillano José María Pacheco cierra un 2021 con importantes crecimientos tanto en facturación superando los 915 millones de euros como en el resultado de explotación alcanzando los 148 millones que supone un incremento del 16% respecto al año anterior. La multinacional sevillana especializada en servicios integrales de BPO y Contact Center a nivel mundial continúa ejecutando su plan estratégico consolidando su liderazgo en el mercado de habla hispana.

8-ALTER CAP ANDALUCÍA , sigue ejecutando su plan de inversion participando en la empresa sevillana Casero y Natural más conocida por su nombre comercial El Tortillon. Este nueva inversión posibilita acelerar el plan de expansión definido por Casero y Natural que proyecta la apertura de 60 nuevas tiendas propias en España además de potenciar el canal « retail» con el resto de productos caseros.

9-AEROPUERTO DE SEVILLA, esta pasada semana se ha inaugurado la ampliación de la zona sur del aeropuerto sevillano San Pablo después de más de cuatro años de obras. La inversión ha superado los 26 millones de euros que junto a las mejoras de las pistas y la nueva central eléctrica alcanza la cifra de 62 millones. Esta ampliación supone, aproximadamente, la mitad de la inversión global, posponiendo para el final de año la zona norte dedicada a los destinos exteriores conocido como « el espacio Shengen».

10-IBEX-35, nueva caída del selectivo español el último día de la semana del 3,63% después de la sufrida el día anterior del 3,72% lo que la sitúa en 7.720,90 puntos, el nivel más bajo desde octubre del 2020. Estos desplomes han afectado especialmente a la banca y al turismo.El resto de bolsas europeas también han sufrido ventas generalizadas y con escasas expectativas de mejoria por el conflicto ruso-ucraniano.