Las claves económicas de la semana: guerra, huelgas, recuperación ....

Image
20 mar 2022 / 05:00 h - Actualizado: 20 mar 2022 / 05:00 h.
  • Vista de la sede de la multinacional Abengoa del Campus Palmas Altas en Sevilla, en una imagen de archivo. EFE/Julio Muñoz
    Vista de la sede de la multinacional Abengoa del Campus Palmas Altas en Sevilla, en una imagen de archivo. EFE/Julio Muñoz

1- INVASION EN UCRANIA, continúan los bombardeos sobre las principales ciudades de Ucrania contra la población ucraniana y edificios civiles, en medio de un escenario de negociaciones para el cese de la guerra,sin ningún resultado positivo hasta la fecha. Mientras tanto la colectividad internacional continúa aplicando todo tipo de sanciones contra la comunidad rusa. En el ámbito económico, sus efectos negativos afectan a todos los sectores y a todos los paises.

2- HUELGA DEL TRANSPORTE, el paro de los transportistas repercute directamente en las cadenas de suministro. Sectores como el agrícola, la pesca, ganaderia o lacteo ,han alertado de posibles problemas graves de distribución en algunas ciudades de España, poniendo en peligro el abastecimiento en algunas grandes cadenas de distribución. Esta situación incide negativamente tanto en el canal del productor,distribución como en el consumidor final. Las pérdidas según las distintas patronales superan los 600 millones de euros.

3- SINDICATOS, los sindicatos mayoritarios siguen impasibles ante la delicada situación de la economía española. El incremento de la inflación , las inquietantes subidas de los carburantes, de la luz, de la falta de medidas ante los problemas del campo y la ganadería entre otros,parece que no afectan a la sensibilidad de los sindicatos. En sus declaraciones a los medios tanto CCOO como UGT, solicitan « diálogo y acuerdo entre los interlocutores»

4- INMOBILIARIO, la inversión inmobiliaria sigue creciendo y batiendo récords. La previsión de cierre en el primer trimestre de este ejercicio superará los 3.700 millones de euros, es decir un 136% respecto al mismo periodo del año anterior. Todos los segmentos ligados al inmobiliario también crecen a un ritmo superior al periodo prepandemia especialmente el de la Logistica. En Andalucía, en enero, la compraventa de viviendas en el comparativo interanual creció un 37,7% superando las 11.500 operaciones.

5- AGRICULTURA, giro importante en la siembra de girasol en España especialmente en el campo andaluz. Todas las variables tanto climáticas,económicas como de mercado agravadas por el conflicto ucraniano( principal proveedor de este producto) recomiendan el cultivo de girasol antes que otras variedades. Las hectáreas de siembra de esta oleaginosa ha ido perdiendo protagonismo en los últimos años que en esta campaña se pretende recuperar.

6- MERCADONA, la cadena de supermercados sigue creciendo. El ejercicio pasado incrementaron sus ventas un 3,3% hasta alcanzar los 27.819 millones de euros con un beneficio neto de 680 millones. Al mismo tiempo ha logrado mejorar su cuota de mercado un 0,8% hasta el 27,1% del total . Actualmente cuenta con 96.000 empleados, 1.000 más que el pasado año. Andalucía sigue siendo una de las comunidades más importantes en el crecimiento de la cadena.

7- GRUPO MÁS, la cadena sevillana de supermercados con fuerte implantación en Andalucía y Extremadura ha realizado una gran recogida de alimentos y artículos de primera necesidad con destino a las victimas de la guerra de Ucrania. Esta recogida ha sido pilotada por la Fundacion MÁS y ha tenido una duración de cuatro días. Al mismo tiempo, el Grupo ha reforzado esta ayuda con 15 toneladas de todo tipo de productos de supervivencia.

8- CITRUS NOSTRUM, la empresaria fundadora y presidenta de la Sociedad Agraria de Transformación CITRUS NOSTRUM, la citricultora María Morales ha sido galardonada con el XIV Premio Simon de Rojas Clemente que premia a figuras relevantes del campo andaluz que se han distinguido por su buena gestión y resultados en su vida profesional. La SAT que se creó en el año 2.008, gestiona 1.700 hectáreas de producción de cítricos.

9- ABENGOA, continúa su agonia. Un año después sigue esperando el rescate de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales ( SEPI). La ayuda de 249 millones de euros es indispensable para la continuidad del grupo. Entre tanto la solvencia y liquidez del grupo se deteriora día a día y su cartera de clientes y proyectos se reduce ante la falta de todo tipo de recursos. Tanto los acreedores de Abenewco1 con una deuda de 323 millones, como los bonistas con 169, nuevamente han aplazado su plazo de cobro.

10- IBEX 35, el selectivo español vuelve a subir encadenando su sexta sesión alcista hasta situarse en 8.417,60 puntos, su mejor racha en los últimos 13 meses. En el conjunto de la semana, el indicador acumula una revalorización del 3,4%. Las mayores subidas correspondieron a Aena, PharmaMar y Grifols y las rebajas a Repsol, ArcelorMittal y ACS. El resto de bolsas europeas han cerrado la semana con suaves avances y sin buenas noticias de las negociaciones entre Rusia y Ucrania.