Las claves económicas de la semana: guerra, precios, bolsa...

Image
27 feb 2022 / 04:00 h - Actualizado: 27 feb 2022 / 04:00 h.
  • Un supermercado de Aldi. / EFE
    Un supermercado de Aldi. / EFE

1- GUERRA RUSIA-UCRANIA, los rusos han invadido Ucrania y han causado decenas de muertos. Toda la comunidad internacional ha mostrado su desacuerdo y malestar con la decisión del mandatario Putin y proponen fuertes sanciones a Rusia. El Presidente Sánchez en una declaración institucional ha informado que esta guerra tendrá consecuencias económicas para España y Europa y que se notará especialmente en la recuperación económica, en una inflación más alta y en los precios energéticos.

2- COVID-19, la sexta ola de la pandemia va descendiendo lentamente en España. La incidencia acumulada sigue remitiendo y ya está por debajo de los 600 casos por cada 100.000 habitantes. Andalucía se sitúa por debajo de los 400. Ante esta situación,la Comunidad ha pedido esta semana a la ministra de sanidad, la aplicación de un plan de desescalada donde solo se apliquen cuarentenas a las personas vulnerables y que los escolares puedan volver a clase sin mascarillas después de la Semana Santa.

3- ERTE, El Gobierno ha aprobado de acuerdo con los agentes sociales conceder a las empresas un mes de prórroga para adaptar los ERTE, que finalizan el próximo 28 de febrero, a la nueva modalidad de esta figura incluida en la Reforma Laboral, denominado Mecanismo RED, reduciendo las exenciones fiscales un 20%. Esta situación afecta a más de 104.000 trabajadores.

4- SECTOR SERVICIOS, registró el pasado ejercicio un aumento medio en su facturación de un 15,8%, el mayor crecimiento desde el año 2.000. Este incremento de ventas devuelve al sector a tasas positivas tras el desplome de casi un 16% que sufrió en el año 2020. La hostelería fue el subsector que más incremento su facturación creciendo por encima del 40%. El empleo en el sector creció un 1,1%.

5- SEQUÍA , la peor sequía de los últimos 25 años empieza a afectar a todo el país. Más de la mitad del campo español ya está en situación de alerta roja e incluso los cultivos de secano pueden verse afectados en su producción en más de un 50%. Si continúa la situación de falta de lluvia se contempla la posibilidad de restringir el consumo doméstico. En Andalucía, los pantanos se encuentran a un 28,59% de su capacidad lo que supone casi un 11% menos que el pasado año.

6- CAIXABANK, presenta diez iniciativas concretas para mejorar la atención personalizada a las personas mayores. Estas medidas contemplan la extensión del horario de caja,refuerzo de los canales de comunicación con el colectivo de los mayores, el compromiso de no abandonar las poblaciones en las que ahora está presente y la incorporación de nuevos consejeros senior. La entidad bancaria cuenta con una cuota de mercado superior al 30% en pensiones domiciliadas y más de cuatro millones de clientes mayores.

7- ALDI, sigue su plan de expansión en Andalucía. La compañía ha incrementado su plantilla en la comunidad en un 44% en los últimos tres años incorporando a más de 380 empleados. Durante este primer semestre la compañía de alimentación contratará a 200 nuevos colaboradores y sitúa a Andalucía como la comunidad donde más nuevas incorporaciones se producirán en este ejercicio. Actualmente la cifra de trabajadores en la comunidad andaluza superan los 1.250 empleos.

8- SANTA BÁRBARA , los trabajadores de la planta de Alcalá de Guadaira responsables de la producción del blindado Dragon 8x8 para el ejército, siguen con sus reivindicaciones movilizándose de manera mayoritaria para protestar por el posible desmantelamiento de su producción y llevársela a la planta que tiene la empresa en Asturias. Los sindicatos CCOO, UGT, CGT y CSIF pilotan estas movilizaciones.

9- ALTER CAPITAL, la gestora de fondos sevillana de capital riesgo fundada en el año 2000 especializada en la gestión de Fondos Regionales continúa su plan de negocio invirtiendo en la Plataforma de intercambio de apuntes WUOLAH creada por cuatro emprendedores sevillanos y cuyo objetivo es el liderazgo de material de estudio en habla hispana. Actualmente cuenta con 2,5 millones de estudiantes registrados, 500.000 usuarios activos al mes y más de 5 millones de documentos subidos. Por su parte Alter Capital es la única gestora de fondos con sede en Andalucía.

10- IBEX-35, cierta mejoría tras la debacle del jueves. En el cierre de la semana consiguió resarcirse de la caída de los días anteriores sufrida por la ofensiva bélica de los rusos en Ucrania, subiendo por encima de 3.5% y cerrando en 8.486,6 puntos. En el grupo de los ganadores están las farmacéuticas y las químicas y en las perdedoras los bancos y el sector turístico.El resto de bolsas europeas también rebotaron en la última jornada bursátil animadas por las sanciones impuestas a Rusia.