Las claves económicas de la semana: Mercadona, reforma laboral, Covid-19...

Image
26 dic 2021 / 04:00 h - Actualizado: 26 dic 2021 / 04:00 h.
  • Una ‘colmena’ de Mercadona.
    Una ‘colmena’ de Mercadona.

1- REFORMA LABORAL, acuerdo en las negociaciones de la nueva reforma laboral. Sindicatos y la Patronal dan el visto bueno a las líneas generales presentadas por el Gobierno. Destaca en esta propuesta los nuevos contratos temporales, nuevos mecanismos de flexibilidad interna que eviten despidos, la reducción a 18 meses para adquirir la condición de trabajador indefinido y la prevalencia de los convenios sectoriales sobre los de empresa.

2- COVID-19, el incremento de contagios sin control hacen peligrar la positiva evolución del sector servicios. La anulación de reservas y la falta de turismo reducen drásticamente los ingresos del sector que en Andalucía ya ha perdido más de 8.000 millones por la pandemia. El Gobierno ha aprobado que la mascarilla vuelva a ser obligatoria en las calles de toda España. La medida ha entrado en vigor este pasado Viernes.

3- JUNTA DE ANDALUCÍA, Andalucía se ha convertido en la Comunidad autónoma con menos trabas a la inversión. El nuevo decreto Ley de simplificación administrativa reducirá al mínimo los trámites para empresas y particulares, mejorando la calidad regulatoria y creando unas bases sólidas para la reactivación económica. El decreto afecta a 33 materias y supone la modificación de 80 normas.

4- INVERSIÓN, la inversión hotelera sigue creciendo en Andalucía especialmente en Sevilla que se sitúa entre los cuatro regiones más importantes de España, después de Canarias, Madrid y Baleares superando a Barcelona y a la Costa del Sol. Las inversiones superan los 114 millones de euros de los cuales el 90% se han dedicado a la construcción de nuevos alojamientos.

5- PRECIOS INDUSTRIALES, el índice de precios industriales, el IPRI, sigue su escalada en noviembre y aumenta en España un 33,1% respecto al mismo periodo del año anterior lo que supone el mayor crecimiento desde que se inició la serie histórica. En Andalucía este crecimiento ha sido del 52,5%, el mayor crecimiento detrás de Asturias, Canarias e Islas Baleares. Todos los sectores han incidido en esta subida de precios aunque destaca preferentemente el sector de la energía.

6- EMPLEO PÚBLICO , el BOJA, Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado el decreto por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal en la Administración General con un total de 388 plazas. Estas plazas corresponden a personal funcionario y personal laboral. La puesta en marcha de estos procesos de estabilización tiene como objetivo prioritario la reducción de la temporalidad.

7- FACTORÍA CRUZCAMPO Y EL SILO MIRADOR DE LA CAMPIÑA, han sido galardonados con los VII premios» Turismo Industrial Provincia de Sevilla» en las modalidades de « Industria Viva» y « Patrimonio Industrial». Estos premios reconocen la Organismos y Empresas que destacan por su labor en el fomento y la consolidación de este tipo de turismo en la provincia sevillana. En este acto ha recibido una mención de honor el Ayuntamiento de Estepa.

8- MERCADONA, nueva apuesta de la cadena por Andalucía. A partir del próximo mes de Enero iniciará la construcción de una «colmena» como define así la compañía a un almacén exclusivo para la venta online con el que desarrollará su proyecto de compra por Internet. Este servicio que supone una inversión superior a los 14 millones de euros dará servicio a la capital andaluza y poblaciones limítrofes.

9- GRUPO Q, la corporación de empresas inmobiliarias cuyo fundador y CEO es Luis Chabrera continúa su plan inversor en el sector hotelero con la construcción de tres nuevos hoteles en la provincia de Cádiz. Los nuevos establecimientos estarán situados en Tarifa, Zahara de los Atunes y Cádiz capital.

10- IBEX 35-, cerró la semana el Jueves con un repunte del 1,24%, lo que le ha permitido situarse en los 8.563,7 puntos, un nivel que no alcanzaba desde primeros de Diciembre, encadenando así cuatro sesiones en positivo. El resto de Bolsas europeas también han cerrado en verde aunque con menos ganancias que el selectivo español. El viernes fue festivo por la celebración de la Nochebuena.