lunes, 25 octubre 2021
07:19
, última actualización

Las claves económicas de la semana: mercados, desempleo, y precios

Image
19 sep 2021 / 04:00 h - Actualizado: 19 sep 2021 / 04:00 h.
"Claves Empresariales"
  • Marta Fernández Jara - Europa Press
    Marta Fernández Jara - Europa Press

1-ERTE, La Junta de Andalucía acaba de aprobar una nueva convocatoria de ayudas para las empresas con trabajadores en ERTE. A estas nuevas ayudas, la Junta destinará un presupuesto de 160 millones de euros por un periodo de cuatro meses y 505 euros mensuales por cada trabajador. Estos incentivos son complementarios a los asignados por el Gobierno Central.

2-IPC, el Índice de Precios de Consumo ha crecido en Andalucía un 0,5% respecto al mes anterior. El acumulado del año se sitúa en el 2,2%. Por lo que respecta a nivel nacional, el crecimiento de Agosto es igual al de la Comunidad andaluza situando su tasa interanual en el 3,3%. Con este incremento encadena ocho meses consecutivos de subidas volviendo a niveles del año 2012.

3-SMI, el salario mínimo interprofesional se incrementa en 15 euros mensuales desde este mes de Septiembre. Este es el acuerdo que la ministra de Trabajo y Vicepresidenta segunda del Gobierno ha alcanzado con los sindicatos. Con este aumento, el salario mínimo queda fijado en 965 euros mensuales con catorce pagas. En esta negociación y posterior acuerdo, no ha contado con la presencia de la ministra de Economía ni la conformidad de los empresarios.

4-PRESUPUESTOS, la Junta de Andalucía a través de su Consejero de Hacienda y Financiación,ha trasladado al Gobierno Central su malestar y preocupación por el recorte de fondos por un importe superior a 2.317 millones de euros para el ejercicio 2022, que supone en 9,3% menos que este ejercicio . Este recorte podria suponer menos recursos para la sanidad, la educación y las políticas sociales.

5-CONSTRUCCION, el incremento de la actividad en el sector coincide con la recuperación global de la economía. La Importante demanda junto con el incremento de las materia primas especialmente del acero,cimentación y madera así como la falta de mano de obra, producen un incremento de los costes de edificación superior al 13%.

6-UNICAJA BANCO, la entidad financiera después de la absorción de Liberbank informa su intención de aplicar un ERE a su plantilla. Para ello, ha convocado para la próxima semana a los sindicatos donde se les informara del procedimiento del despido colectivo y la cuantificación del mismo. Los sindicatos calculan que este proceso podría afectar a un millar de trabajadores.

7-GRUPO COSENTINO, la multinacional andaluza con sede en Almería continúa su plan de internalizacion con la inauguración de un nuevo centro en Chicago. Con este, son ya cinco los establecimientos que la compañía tiene en Estados Unidos y el decimosexto en el resto del mundo. Esta empresa familiar produce y distribuye superficies innovadoras de alto valor para el mundo del diseño y la arquitectura donde su marca más conocida es el Silestone.

8-VODAFONE, la multinacional de telecomunicaciones prepara un nuevo ERE en España que afectará inicialmente a 515 empleados. Este nuevo recorte de plantilla se debe principalmente a las circunstancias del mercado nacional y a las importantes pérdidas producidas en España en el año 2020. Con este nuevo ERE la compañia alcanzaría los 3.500 despidos en los últimos años.

9-CONCESUR,el grupo sevillano presidido por Joaquin Fernandez Vial, se convierte en el líder del mercado de distribución de vehículos situándose como el principal concesionario privado del grupo automovilístico internacional Stellantis en Sevilla. Con una facturación superior a los 300 millones de euros se convierte en uno de los concesionarios más importante de Andalucía. Comercializará además de las marcas Mercedes y Smart otras seis marcas más como Peugeot,Opel,Fiat,Jeep,Alfa Romero y Abarth del grupo Stellantis.

10-IBEX 35, el selectivo español se recupera pero no llega a los 8.800 puntos, quedándose en los 8.760,90 puntos. Esta semana se salda con un incremento del 0,75% frente a las caídas generalizadas en las bolsas europeas. Las más perjudicadas en las distintas sesiones han sido las eléctricas por el anuncio del Gobierno en su futuro.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla