Las claves económicas de la semana: PAC, Puerto de Algeciras, sector inmobiliario...

Image
16 ene 2022 / 04:00 h - Actualizado: 16 ene 2022 / 04:00 h.
  • Imagen de archivo del Puerto de Algeciras.
    Imagen de archivo del Puerto de Algeciras.

1- IPC, el Índice de Precios de Consumo subió un 1,2% en diciembre comparativamente con el mes anterior y elevó su tasa interanual has el 6,5% que supone el nivel más alto en los últimos 29 años, debido principalmente al encarecimiento de la luz y de los alimentos. Con este incremento encadena su duodécima tasa positiva consecutiva situando la inflación media del 2021 en torno al 3%.

2 -LABORAL, la contratación de trabajadores para la sustitución a los empleados por baja consecuencia de la variante Ómicron se ha disparado en el último mes un 15%, según el informe presentado por el grupo Adecco. Esta contratación es superior en aquellas regiones más afectadas por la sexta ola y a sectores como las grandes superficies, la logística, el transporte y la automocion.

3- IMPUESTOS, Andalucía comienza el 2022 con bajada generalizada de impuestos de la Renta, Patrimonio,Sucesiones y Donaciones y Transmisiones. Desde el pasado 1 de enero entraron en vigor las rebajas fiscales que se enmarcan dentro de la Ley de Tributos Cedidos. Esta rebaja de impuestos supone para los andaluces un ahorro superior a los 330 millones en este ejercicio.

4- INMOBILIARIO, el sector sigue al alza especialmente el residencial. Ya se han superado los datos previos a la pandemia. El incremento de viviendas en Andalucía creció un 15,6% respecto al 2019 y un 40% respecto al mismo periodo del año anterior . En Sevilla las cifras son aún mejores con crecimientos superiores al 18% de la etapa preCovid. A pesar de esta positiva evolución se espera a corto plazo un incremento en los precios de las viviendas, motivadas principalmente por el precio de los materiales y la escasez de mano de obra.

5- JUNTA DE ANDALUCÍA , continúa su política de fortalecimiento al tejido empresarial andaluz impulsando la reactivación económica aprobando esta semana incentivar con más de 144 millones de euros casi 2.300 proyectos empresariales de la Comunidad. Estas ayudas llevan asociadas unas inversiones de 390 millones y están destinadas a mejorar la competitividad, la transformación digital y el desarrollo industrial.

6- PANDEMIA, la Junta de Andalucía avanza en la agilizacion administrativa. Los trabajadores andaluces que enfermen por Covid podrán solicitar su baja laboral y en el mismo acto recibir el alta para siete días después. De esta forma la Junta pretende minimizar los trámites administrativos y descongestionar la atención primaria ante el importante incremento de casos.

7- PAC, la comunidad andaluza recibió 1.211 millones de euros de las ayudas directas de la Política Agraria Común en el año 2021. Estos pagos permiten entre otras cosas, asegurar la viabilidad de las explotaciones en estos momentos de dificultad que está atravesando el sector y en la que esta inyección de liquidez es fundamental para los agricultores y ganaderos.

8- PUERTO DE ALGECIRAS, a pesar del descenso de un 2% respecto al año anterior se mantiene por sexto año consecutivo como el primer puerto nacional alcanzando los 105,2 millones de toneladas. Como consecuencia de la pandemia han dejado de cruzar el Estrecho casi 10 millones de pasajeros y más de dos millones de vehículos.

9- FITUR, Andalucía se presentará en la Feria Internacional de Turismo que se celebrará en el recinto ferial de Ifema de Madrid del 19 al 23 de enero,como un gran escenario de la alegría ampliando las zonas de negocio para empresas y « startup», ocupando los 5.300 metros cuadrados del pabellón 5, convirtiéndose en la comunidad con más presencia en la Feria. La comunidad andaluza se presenta con el aval de ser el destino preferido de los españoles para disfrutar de sus escapadas y sus vacaciones.

10- IBEX 35, el selectivo español se recupera en la semana un 0,63% y se coloca como el mejor índice de la zona euro alcanzando los 8.806,6 puntos. Han destacado los valores como Arcelor Mittal, Acerinox y Caixabank. El resto de bolsas europeas han cerrado el ultimo días de la semana en negativo.