Las claves económicas de la semana: paro, luz, industria...

Image
12 sep 2021 / 04:00 h - Actualizado: 12 sep 2021 / 04:00 h.
"Industria","Agricultura","IBEX","Fondos","Infraestructuras","Construcción","Aeropuerto de Sevilla","Unión Europea","Hacienda","Aceituna de mesa","Cámara de Comercio","Centro Comercial Lagoh","Pandemia"
  • Panattoni ha comprado un solar de 126.000 metros cuadrados en Sevilla junto al centro comercial Lagoh.
    Panattoni ha comprado un solar de 126.000 metros cuadrados en Sevilla junto al centro comercial Lagoh.

1 - VENTAS DE VIVIENDAS, las operaciones de compraventa de viviendas se sitúan por encima de las cifras anteriores a la pandemia. El número de operaciones superaron en Julio las 95.000 transacciones, lo que supone un incremento del 53% respecto al año pasado y superior en casi un 7% a las del ejercicio 2019. Todas las autonomías crecen destacando Melilla, Andalucía en cuarta posición crece un 48,3%.

2 - ELECTRICIDAD, sigue imparable el precio de la luz semana tras semana sin dar tregua a los consumidores. Esta semana ha alcanzado el máximo histórico hasta los 152,32 euros el megavatio hora. Ante esta situación el Gobierno a través de la Ministra de Transición Ecológica anuncia que están estudiando un plan de choque para aplicar en las próximas semanas.

3 - LA JUNTA DE ANDALUCÍA , a través de la Consejera de Fomento informó del nuevo Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía y su disposición a recibir los 1.700 millones de euros del Gobierno Central que la Generalitat de Cataluña ha rechazado para la ampliación del aeropuerto del Prat. Uno de los objetivos de este Plan es la ampliación, mejora e impulso de los metros de Sevilla, Málaga y Granada.

4 - AYUDAS EUROPEAS, la Unión Europea ya ha transferido a España los primeros de 9.000 millones de euros que ayudarán a nuestro país a iniciar la recuperación económica . Estos fondos serán controlados de manera minuciosa para evitar disposiciones y usos indebidos. Para este seguimiento y correcta disposición, desde Bruselas enviarán dos inspectores que vigilarán in situ su correcta aplicación . Estos « hombres de negro» visitarán especialmente La Moncloa y el Ministerio de Hacienda.

5 - AGRICULTURA, en esta segunda quincena de Septiembre se inicia la recolección de la aceituna de mesa en la provincia de Sevilla que concentra prácticamente el 100% de la producción de las variedades gordal y manzanilla. Consecuencia de la sequía y las altas temperatura se estima que la cosecha en las distintas variedades , sea alrededor de un 15% inferior a las del año pasado.

6 - GRUPO PANATTONI, el grupo internacional dedicado a la promoción de parques logísticos y considerado como uno de los más importantes de Europa, acaba de comprar un solar de 126.000 metros cuadrados en Sevilla junto al centro comercial Lagoh. El destino es la construcción del Panattoni Park Sevilla Port que contará con cuatro edificios con más de 60.000 metros y se destinarán a distintos usuarios y objetivos.

7 - GENERAL MACHINES TECHNOLOGY, la empresa sevillana con sede en el Polígono La Isla de Dos Hermanas, primera empresa nacional y una de las mayores europeas en el sector de los servicios de impresión y venta de equipos de reprografia, ha recibido esta semana el premio PYME del año 2021 convocado por la Cámara de Comercio de Sevilla y el Banco de Santander.

8 - OSBORNE, el grupo español con sede en el Puerto de Santa María, sigue con su política de compras y diversificación y acaba de adquirir el 100% de la empresa granadina productora de caviar ecológico Riofrio 1963. Con esta última compra la firma gaditana aumenta su portfolio de productos Gourmet y espera consolidar el mercado nacional y buscar nuevos clientes en el resto de países europeos.

9 - AEROPUERTO DE SEVILLA, sigue siendo noticia, además de la ampliación de la terminal del aeropuerto que será una realidad a primeros del próximo año, recupera nuevos vuelos con el Reino Unido que es uno de los mercados más importantes por el tráfico de pasajeros. Este mes, a través de la British Airways retoma el vuelo directo con el aeropuerto londinense de Heathrow, con la Cía EasyJet conectara con el de Gatwick y con Ryanair refuerza su presencia en Manchester.

10 - IBEX 35, el selectivo español lidera las caídas en Europa y pierde esta semana el 1,9% situándose en 8.695,30 puntos. A pesar de la negativa evolución semanal, en este ejercicio todavía acumula una subida del 7,7%. El resto de bolsas europeas caen y esperan con optimismo su recuperación la próxima semana.